Que mas pue… / Carlos Coutiño

Informe de Rutilio Escandón

Todo puede ser útil, pero lo más valioso, más allá de nombrarla como un derecho; la vida es única, es importante salvaguardarla, saber vivirla, saber apoyar a otros como la familia a vivificar los valores, encontrar el sentido real y aplicarla, la vida es lo que nos hace sentirnos vivos, y vivir es lo inicialmente dicho.
El próximo domingo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dará su informe de gobierno, donde hay que resaltar independientemente de su trabajo en infraestructura, temas sustanciales como el que realiza a través de Protección Civil y el Instituto de Salud.
Cuando alguien se preocupa por la vida de una persona, bien sea porque está enferma, no tiene recursos o está en zona de riesgo, muestra que es un verdadero ser humano; hoy el gobierno más allá de sus trabajos en carreteras, entregas de apoyos al campo, turismo, transporte, pesca, bienestar, trabajo, medio ambiente, entre otros, ha ponderado la vida.
El tema de mesa es la seguridad, cuando se está diariamente hablando de ello, no es porque preocupe cifras, estándares, grupos armados, sino porque se está hablando de que no se pierda vidas, Escandón Cadenas, no se puede considerar como un simple político, sino más bien con sentido humanista.
De qué sirve entonces crear carreteras, mejorar o crear espacios públicos, promover el deporte, impulsar las culturas, atender el tema de impunidad, crear confianza, si la gente muere por cualquier enfermedad, violencia o por otros factores; es ahí el eje principalmente del gobierno.
La vida, es fundamental; la vida se está protegiendo, ejemplos muchos, el tema de feminicidio sean más de un centenar o un solo caso, es el asesinato de la persona, hoy más allá de un proceso judicial, se está respondiendo a los grupos, a la necesidad de vivir y reducir la hostilidad y beligerancia.
El caso de traslados de enfermos de un punto semi inhóspito vía aérea, el tema de las condiciones de los clínicas y hospitales, eso es lo que realmente ha hecho que exista un cambio a favor de la ciudadanía, cuando se preocupa de la salud, es preocuparse por la vida y ahora a caminar por la calidad de vida de los chiapanecos.
El sentido de la vida, está presente en cada acción de gobierno, es decir, un proceso de cambio, pero en pro de los ciudadanos, se tiene que trabajar no solo en el tema judicial, se tiene que hacer cosas desde las organizaciones religiosas, que decir del magisterio, con políticas públicas.
En un año, Escandón Cadenas, pudo generar avances, el problema que presenta, son políticos que no quieren que esto suceda, grupos que piden a cambio privilegios para no utilizar a neófitos para marchas y plantones, clanes y tribus de delincuentes que protestan para perjudicar a Chiapas.
Esos problemas, pueden acabar si los chiapanecos entienden que hay que caminar por un sendero legal, correcto y que permite acuerpar a su gobierno, se logró confianza, pero falta demostrar que no solo hay que decir sí a las autoridades, sino sumarse a las tareas que ellos presentan.
El tema de turismo, tiene que ver con seguridad, seguridad de los visitantes desde luego, lo que dejó el anterior gobierno, fue una ola de problemas mayores que han ido resarciendo poco a poco, eso provoca que los visitantes decidieran no venir, pero se ha logrado que retornen, mucho ha costado, pero más tener un gobierno nefasto como el de Velasco Coello.
Otro de los temas, es sin duda la cultura y el indigenismo, temas que ponen en un antecedente al actual gobierno, sin duda poco a poco se estará encontrando aspectos que conduzcan a la solución de conflictos, pero sobre todo a la creatividad y desarrollo, otro buen punto de la actual administración.
Algo poco observado, es el tema de los periodistas, se escucha en voz de muchos, que hay una buena fiscalía en la materia, lo que resulta un aspecto importante que da confianza primero a garantizar el derecho a informar, pensar y coadyuvar con opiniones en redes sociales, columnas, notas informativas y demás.
Un gobierno como el de Escandón que empieza con déficit económico, podría estar en este momento desmoronándose, sin embargo ya no se ve movimientos empresariales, medios de comunicación, maestros interinos, entre otros plantados pidiendo el pago que les corresponde por haber realizado la venta o su trabajo correspondiente.
Esto, ha llevado a cabo que para poder pagar deudas que no son propias, sino heredadas, se tengan que hacer recortes, ajustes al gasto, además de apretarse el cinturón en temas varios, se ha logrado, pero también es cierto que ese proceso, trae consigo pensar más en lo que se necesita, es decir dar prioridad a lo que si se necesita.
Los Ayuntamientos, por su parte, están algunos haciendo su parte, pero no todo lo que les corresponde, muchos la mayoría de ellos, están en la idea de que todo lo haga el gobierno federal y estatal, pero no están trabajando nada, lo que no beneficia a la ciudadanía, se requiere de todos para salir adelante.
Muchos de los presidentes ya están pensando en llegar al Congreso federal o estatal, usando la estrategia de que todo lo que se hace, es porque ellos lo gestionaron ante la federación o el estado, pero están en la inmadurez del trabajo municipal.
Para Chiapas, no se necesita solo dinero, se necesita honestidad, algo que no ha logrado la mayoría de los titulares de los municipios, lo que se tiene que hacer, es poner personas que realmente se confié y sepan al mismo tiempo de cómo manejar los recursos públicos, sepan administrar y especialmente, tengan un panorama de planeación.
Un presidente municipal, debe ser aliado del gobierno federal y estatal, para así poder lograr el desarrollo de los pueblos, ahora son momentos especiales de cambios, sino se logra, es porque la ignorancia en política, causará este estancamiento que están empujando López Obrador por un lado y Escandón Cadenas por el otro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *