Que mas pue… / Carlos Coutiño

Lo que viene en el 2020

Criminalizar la libertad de expresión

El presupuesto del 2020, puede pensarse que estará enfocado a 3 rubros, el de seguridad, salud, infraestructura; temas torales que el gobierno de Chiapas ponderará; lo cual demuestra ser visionario en el contexto de rescatar a la entidad, luego de la debacle que tuvo con gobiernos pasados.
Después del informe que emitió en el Congreso de Chiapas, el mandatario dejó muy en claro, que el camino está en el sentido de ser más pueblo, sensible, humano; lo que deja abierta la posibilidad de que solicitará la aprobación para rubros en dependencias en particular, más apoyo.
En primer lugar, el Instituto de Salud, una dependencia que sin duda alguna, necesita más, a pesar de lo hecho, de ahí que se antepone lo más importante que es la vida, ese tema es un asunto más allá de una simple política, por eso se encuadra como primer lugar.
En su informe también puntualizó que se debe trabajar en quienes más pobres y vulnerables están, por eso, se deberá atender dos dependencias, el DIF por un lado y por el otro Protección Civil; en cada uno, está la mejor forma de demostrar el interés que se tiene por aquellos que representan sencillez, pero sobre todo amor.
No se puede soslayar la infraestructura, más allá de la reconstrucción, tema que sigue en puerta, según lo dicho por el mandatario, así que obras en materia caminera, hospitalaria, educativa, turismo, entre otros, está más que claro; el gobierno dará certeza económica a todos.
El presupuesto que más se defenderá son los anteriores, los diputados harán su parte para encuadrar los montos antes de que concluya este ejercicio fiscal 2019, no se duda que haya una compresión y se atienda como se solicitará del Ejecutivo al Legislativo.
No menos importante pero si, interesante es cuando se estará hablando de un tema cacareado por el gobierno anterior, pero que ahora se está viendo un interés por la defensa del medio ambiente, eso sí llama la atención, porque se estará oxigenando a las especies y a uno mismo.
De ahí que el año siguiente, tendrá un nuevo panorama, no solo se ha hecho ya la operación cicatriz, sino que además se avanzó en resarcir daños como el rezago que se tenía en un par de rubros, esto es uno de los pasos más difíciles, pero también hay que decir que ahora empezará a caminar mejor la entidad.
El tema de la austeridad, no fue preocupante para el gobierno, a quienes les preocupó más que eso, fue la auscultación que ha hecho la Secretaría de Hacienda y encontrar el manipuleo de fondos para particulares, eso ha hecho que haya voces en contra de quienes ahora son gobierno.
Lo que viene pues, es y será, para los más pobres, los vulnerables, los ciudadanos de a pie, quienes empiecen a ver un nuevo rumbo, que permita realmente emparejarse con los de más arriba; pero también se ha dejado en claro, que no se perjudicará a esos de arriba para que no haya un desequilibrio.

Libertad de Expresión

De acuerdo con un trabajo periodístico, apoyado por la fundación Robert F. Kennedy Human Rights y USAID (del Pueblo de los Estados Unidos de América), México es un país no solo peligroso para ejercer la profesión, sino que además, se está legislando en contra de este derecho constitucional.
En el país, si bien es cierto, no todos los estados ni son mayoría por el momento, pero ya se está «cocinando» leyes que vayan en contra de la libertad de expresión, es más, no se menciona como tal, sino que citan en determinados puntos que es delito hacer trabajo periodístico como una nota o en su caso una columna, editorial, reportaje u opinión.
Como el caso de los políticos, feministas, homosexuales, gobierno y «apoyar», es decir dar voz a quienes no la tienen, como son quienes se oponen al gobierno y a todos los anteriormente mencionados en el párrafo anterior.
Pero no solo son los periodistas, también a la par están los defensores de los derechos humanos, donde se pretende restringir o incluso criminalizar la participación ciudadana y el monitoreo de la gestión pública o privada en áreas que tienen un gran impacto social, como lo son las actividades de la industria extractiva o la inversión pública.
Human Rights y USAID, presentaron el conversatorio en México, donde se encontró los temas ya citados, sin embargo junto a la Fundación Barra Mexicana (FBM) entendieron que es importante re direccionar el trabajo que permita a unos y otros, evitar que haya un conflicto legal.
En Chiapas, no es el gobierno federal y estatal, sino los presidentes municipales y algunas organizaciones que demostrando su ignorancia, atacan en primera instancia a los medios para luego rematar con una persona en particular, en la entidad, se han dado asesinatos y en otras más agresiones y amenazas.
Lo ha hecho la CNTE, OCEZ, MOCRI, principalmente, sin que haya castigo de por medio hacia estas personas que van con toda la intensión de aniquilar la voz del pueblo en los casos de difusión de lo que refiere una noticia.
En Tuxtla Gutiérrez, es el lugar más peligroso, porque es aquí donde se realizan las marchas, plantones y mítines, sin embargo, a pesar de las constantes agresiones, estos movimientos, saben a la perfección que necesitan finalmente de la prensa, pues quiérase o no por ellos, los medios tienen fuerza y credibilidad.
No es con la creación de una ley o de apoyo policíaco, ni con el respaldo oficial; es con un cambio de criterio, actitud y responsabilidad, para entender que la prensa, no puede estar maniatada por ningún motivo, por ello, lo dicho por Human Rights, es correcto y más allá por otras instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).
Los presidentes municipales confunden el trabajo del periodista con un vocero, pero cuando son señalados aparece la agresión y descalificación, cuando una organización hace lo propio, solo demuestra su bajeza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *