Que mas pue… / Carlos Coutiño

Secretaría de Gobierno

La Secretaría General de Gobierno, a cargo de Ismael Brito Mazariegos, ha pasado varias pruebas con organizaciones sociales, campesinas y hasta sindicales, lo que demuestra que el desempeño va bien, aunque las olas siguen moviendo el barco, son olas afortunadamente no huracanadas, sino de mediana intensidad.
El fenómeno que se presenta en Chiapas, es muy complicado y quizá único, pues no hay que olvidar que se es frontera, hay temas de grupos armados, drogas, tenemos mar, por si fuera poco tres fenómenos naturales que nos afecta terriblemente como sismos, volcanes e inundaciones.
La mancuerna entre Escandón Cadenas y Brito, logra que haya un criterio de gobierno, totalmente distinto al que se estaba acostumbrado, las cosas son tan distintas que las críticas se hacen presentes, precisamente por lo mismo, porque no hay una comprensión ciudadana de que se ha cambiado las formas.
Aunque no se puede negar que los plantones y marchas están presentes, también es cierto que se tiene un proceso bastante complicado para ir solucionando, hay que ser muy ágil para entender la estrategia de este gobierno e ir recomponiendo el tejido social, que fue destrozado por el gobierno anterior.
A más de un año ya en la administración, hay demonios que quieren calentar la caldera y poner el aceite sobre las almas, es que ya está a la vuelta de la esquina el proceso electoral, donde muchos ya quieren que llegue, en realidad ser nombrados en los espacios públicos sea presidencia municipal o legislaturas.
Hoy el poder se ejerce, pero la fuerza del gobierno está una de ellas en este momento en el tema de salud, pero también en la forma de acomodar la situación para que desde la Secretaría de Gobierno, nadie se levante, son dos pilares, quizá un tercero es la educación, aunque eso se ventila desde la Ciudad de México.
Brito Mazariegos, tiene la responsabilidad de hacer valer la ley, es la mano derecha del gobierno, tiene que salir avante para que el titular del Ejecutivo, pueda caminar y avanzar en sus proyectos que en su momento explicó tiene para cada sector del pueblo chiapaneco, aunque no lo diga, es claro que tiene preferencias para los ancianos, niños e indígenas.
Brito lo sabe y por eso, está en esa actitud de respeto y acción para con el mandatario; hay prioridades y una de ellas, es no violencia, no discriminación, no abuso, Rutilio no zigzaguea, por lo tanto, el camino está bien trazado.
El jefe del Ejecutivo, es abogado, conoce al EZLN, sabe legislar, conoce los grupos más antagónicos, por lo que quienes son funcionarios, les es difícil trabajar ante el peso que tiene el mandatario, por eso Mazariegos, cumple y bien, a pesar de las pruebas que le mandan los enemigos.

Arbitraje Médico

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, es un claro ejemplo de corrupción, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Salud ambos del Estado; Martín Rogelio Macías Ruíz, tiene plazas en la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), y además tiene un cargo en la propia Secretaría y se desempeña como presidente de la Comisión.
Según la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, es quien los está desestabilizando, no entienden por qué hay una acción de esta índole, cuando debe ser el primero en tener una investigación por la Contraloría y otras dependencias del gobierno del estado por tantos cargos, que además ya debe estar fuera de uno de ellos, porque sus tiempos terminaron.
Los trabajadores y sindicato, se preguntan porque hay gente que abusa del poder, pero además porque no se les sanciona como corresponde luego de que la presidencia de la República así lo ha determinado, ni amigos ni parientes; entonces, por qué aún una persona está ahí ocupando un cargo con tantas plazas y no pudiendo cumplir con ninguna, pues no se puede trabajar solo 4 horas a la semana en cada uno de los lugares donde se le asigna, si es que en un momento dado llega para responder a las necesidades que se presentan.
Pero las cosas no quedan ahí del todo, pues aparece el subcomisionado Sergio Penagos Ríos, quien también está en las mismas condiciones, pues la Secretaría de Hacienda ya tiene conocimiento de los montos que cobran, pero además de los espacios que cuentan, haciendo que no se cumpla más allá de horarios, con la atención real.
Volviendo al titular de la Comisión de Conciliación, uno de sus asesores es Martín Rogelio Macías Sarabia, su hijo; lo que demuestra que es buen padre, pero eso es nepotismo y la ley no permite que eso ocurra, sin embargo, como no hay quien los vigile, todo puede pasar dentro del CECAM.
Quizá el problema, no esté que el médico ocupe el cargo en Arbitraje, sino lo del IMSS, Salud e ISSSTE, pues donde quedan los pacientes, lo que el gobernador ha sido claro al manifestar que primero es la vida y no los intereses económicos personales.
Si esto ocurre con Macías, entonces lo podrán hacer todos o algunos, pero si se suma los montos ganados, entonces seguramente gana mucho más que el propio Secretario de Salud y de cualquier otro funcionario, que si llega, camina y ocupa su lugar de trabajo por más de 10 horas diarias.
Más allá del cambio, debe haber sanción, la Sección 50 así lo pide y así lo demuestra con su enfado en contra de la CECAM que solo protege a médicos que no cumplen con su función y que está al servicio de otros, menos del pueblo; quizá porque también se siente titular de alguna universidad o de un futuro escaño político.
Dice en tono sarcástico, que su padrino está dentro del EZLN, que el gobierno anterior lo mantiene y que solo responde a lo que ellos digan, si las autoridades intentan moverlo, solo bastará levantar el teléfono para que ordenen cambios desde la cúpula hasta los últimos peldaños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *