Que mas pue… / Carlos Coutiño

Migración, tema de nunca acabar

[dropcap]L[/dropcap]a Oficina Regional de OIM para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, presenta un panorama poco alentador sobre el tema migratorio, no es un asunto banal, por el contrario, cada día es más complicado y desesperante, pues no habrá forma de detenerlo ni forma de cómo encontrar una solución paliativa.
Las detenciones en Estados Unidos, como San Diego fue del 10 por ciento, El Centro 8 por ciento, Tucson 13 por ciento, El Paso 8 por ciento, Río Grande 41 por ciento; esto en solo 7 meses de este año; lo que supera dice el indicador al año pasado en un 16 por ciento ahora.
Lo que hoy se ve, es un asunto de familias que se multiplicó, mientras que las personas solitarias cayó de manera drástica; van en este momento 460 mil 620 familias aprendidas, pero también hay que decir que van niños no acompañados y que ese es un tema por demás importante el saber porque lo hacen, desde perspectivas distintas.
Pero el problema no solo está ahora visualizada por las caravanas, en su momento por las detenciones de polleros; los éxodos están en 52 países que atraviesan México; de ellos no se habla, ni siquiera se dice en los medios, por lo tanto no existen o se desea no existan.
México, tiene 39 mil 500 migrantes y refugiados de Venezuela; por eso los medios empiezan poco a poco hablar de la crisis de Nicolás Maduro, para que cuando haya un estallido social, se entienda de porque la presencia de ellos aquí; pero nuestro país no es el único que da asilo, apoyo, solidaridad o como se guste decir; también Cuba y República Dominicana.
Parece increíble que Cuba de atención a migrantes, cuando ellos mismos presentan éxodos para todas partes, como Estados Unidos y México; pero no es de sorprender, porque nuestro país, es uno de los grandes exportadores de humanos al país vecino del norte, siendo Chiapas que cuenta incluso con colonias en varias partes de aquella nación.
Pero la migración tiene varias aristas, una es la pobreza en efecto, pero la otra la que ha dado lugar a guatemaltecos en Chiapas, fue la guerra, hay otros por intereses político-económicos, lo hay también por efectos devastadores de la naturaleza.
No solo México, El Caribe, Centroamérica, o países de África y Asia, tienen migración, también lo ha tenido Canadá y Estados Unidos, pero no se permite decirlo, por eso mismo se sigue pensando que es la nueva Jerusalén para algunos o la tierra prometida de los sueños de millones.
Ante ello, que se puede esperar por los ciudadanos en general, nuevos asentamientos, o que pasará en realidad; no es con muros, ni con recursos, quizá no haya una respuesta por el momento; por lo que hay que acostumbrarse a que ningún país tendrá una raza pura, seguimos siendo mestizos en México cada diez años.
Pero el problema viene a futuro, no bastará con aceptar a los que huyen de sus países, habrá que ver cómo se dará atención a todos por igual, el agua, vivienda, alimentación, trabajo, seguridad, salud, educación, en fin, todo ello que será parte de un nuevo problema para todos. Para muchos, más vale dejarlos morir, para otros vale la pena apoyarlos, no se sabe cómo, pero apoyarlos.

Huelga por el clima

El próximo 20 de septiembre, se está convocando ahora no solo a Europa, sino a nuestro país en América, para participar en el «Viernes para el futuro», se trata de una huelga por el clima, «Si el clima cambia, porque no nosotros» dicen miles de estudiantes en varios países, que llaman al gobierno aplicar políticas públicas por la vida.
Es paradójico el ver que mientras un grupo apuesta por la desaparición de zonas arboladas para que todo se industrialice, otros hablan de ideología de género que permita la aniquilación del hombre como tal y solo conservar millones y millones de espermatozoides para la implantación a feministas, un grupo aún reducido vele por la vida de todos.
Lo cierto, es que este movimiento, convocó a la huelga internacional, donde en primera instancia fue para que candidatos al gobierno, vieran por este tema, pero ha sido una respuesta buena y hoy quieren que el cambio climático se detenga al menos en el sentido negativo.
Este no es una acción partidista, ni debe serlo, ellos quieren que los adultos volteen a ver lo que han ocasionado, que entiendan el daño al planeta, que no es un asunto menor, por el contrario; por ello esta huelga tendrá cinco días de movilizaciones, sin que se afecte a nadie aseguran.
Se trata de la segunda convocatoria de huelga internacional de este movimiento, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, que el pasado 15 de marzo llevó a millones de jóvenes a las calles de todo el mundo en una huelga mundial por el clima y promovió protestas en más de mil 600 ciudades de todo el planeta.
En Chiapas, basta ver la inconciencia ciudadana, quiere que el gobierno lo haga todo, pide agua a los sistemas municipales, pero no ve el daño con la posible desaparición del Grijalva; le queda 30 años de vida, su nivel ha descendido poco más de medio metro desde Chiapa de Corzo, hasta Usumacinta se observa con claridad el daño.
Invasiones que ocasionan tala, muerte de fauna, todo ello, nos hace asesinos de nuestra especie, pero no se entiende, porque el cerebro está embrutecido por la tecnología, porque hay doctrinas religiosas que dicen que Dios salvará al mundo, porque hay el deseo que tengamos trabajo y salud y lo demás es lo de menos.
La sobrepoblación, será un factor determinante para que todo sea un infierno entre todos; así que la propuesta juvenil, debe ser bien recibida, pero antes, los maestros deben aceptarla, para que sepan adentrarla en sus educandos y estos a su vez a los padres y abuelos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *