Que mas pue… / Carlos Coutiño

Morena

Morena, ha tenido a bien responder por sus propios intereses en este proceso electoral, pero ha pagado facturas que le provocarán una derrota en varios municipios de Chiapas, pelearse con el PVEM en particular le costará caro y solo ayudará a su acérrimo rival el PRI en este caso.

         Pongamos ejemplos al respecto, el pretextar que hay que abrir el abanico de opciones para que todos los que deseen puedan ser candidatos a un cargo de elección, más que un acto de democracia se convirtió en una división.

         Misma que aprovechó perfectamente el PRI, hoy no solo estarán dentro de Morena los enemigos como el PAN, sino que se apoderaron en algunos casos de los eslabones que al soltar, esa cadena se vendrá abajo con derrotas contundentes.

         El partido no ha sido lo suficiente capaz para poder responder a los intereses de la sociedad, es muy novato y se dejó engañar por los priistas y panistas; incluso de poner en riesgo a la presidencia de la República en el siguiente proceso electoral.

         A veces se tiene que reconocer que tener adentro al enemigo no es tan malo, pero si provocó eso al inicio, se debió soltar poco a poco, para no causarse un problema en estas elecciones intermedias, aunque también hay que decir que como color de partido seguirá siendo mayoría, aunque en el fondo quien determine sean otros partidos.

         Las candidaturas que se conocerán este lunes ya de manera formal pues se inscribirán ante el IEPC, no todos serán quienes se conviertan en los héroes, sino más bien en los judas del partido e incluso de la sociedad, caras que no deben estar por su ignorancia en la política y por su ambición económico.

         Todos de cualquier partido político, ofrecen resolver al cien por ciento los problemas, sin saber lo que dicen, pues es imposible primero por lo económico, segundo porque no tienen un panorama de la situación, tercero por ser una ciudad y es de ideas diversas donde con nadie se queda bien totalmente.

         En Chiapas y quizá en México primero se espera el problema y luego se ve una opción de respuesta ante esa dificultad, incluso crean el problema para usar una respuesta anticipada; eso recuerda cuando aquello de que el gobierno prometió poner un puente hermoso en un punto de la ciudad, los habitantes gritaron está muy bien pero no tenemos río, por lo que el gobernante ágilmente les dijo también les pondré un río.

         Improvisar no es lo correcto en la política, así que no se verá por lo menos en los Ayuntamientos nada que no sea más de lo mismo, pavimentación de calles, creación o mejoramiento de canchas deportivas y mercados, alumbrado, iluminación y un engrosamiento en la burocracia municipal.

         Pero un cambio real no, precisamente porque no saben cómo actuar, como responder a los intereses no de un grupo, sino de la ciudadanía en general, que dicho sea de paso está también ignorante en ese tema, ni ellos saben que quieren ni cómo hacer que se logre un proceso de transformación.

         Morena dejó de ser lo que pensó AMLO, pero eso no significa tampoco que el PAN, PRI, PRD y cualquier otro partido sea la panacea, pues es la misma cantaleta y donde siempre aparecerán quienes han estado no solo por años, sino por generaciones intentando mantenerse en el poder para sus propios objetivos.

 SCLC

San Cristóbal de las Casas llega a 493 años de la llegada de los españoles y fundar esa ciudad, más allá de ser un punto de discordancia, en realidad es uno de los ejes que da participación a la cultura, economía, turismo, multiculturalidad; sin duda el Valle de Jovel unifica.

         Si bien es cierto que ayuda el clima, también es cierto que está en un proceso importante para poder lograr un equilibrio entre mestizos e indígenas, donde los problemas que presenta no sigan subiendo de tono.

         De acuerdo a datos de las propias comunidades, los asentamientos indígenas son un problema para San Cristóbal, hay grupos armados y dedicados al narcotráfico, son ellos responsables de los delitos comunes a través del uso motocicletas para poder cometer el delito.

         La ciudad quizá mejor conocida en el mundo por diversas circunstancias, se ha convertido en un peligro para la sociedad, se vino abajo todo y no hay forma de poder levantarla, son las propias autoridades que se encargan de hundirla más.

         No es un asunto de partidos, es un asunto de querer responder a las necesidades que presentan mediante el interés y el deseo de superación social, aún se puede hacer algo y mucho para evitar una desgracia.

         El también conocido como Valle de Jovel, ha tenido a personajes ilustres en todos los ámbitos de la ciencia, cultura, deporte, religioso entre otros, pero también se ha caracterizado por ser la capital de los indígenas y ser un modo de exponer temas múltiples sobre los indígenas y no indígenas.

         Quizá el vivir el momento sin la historia, logra que tengamos una pobre participación actual y se esté repitiendo lo mismo no solo cada 100 ó 50 años, sino cada año sin darse cuenta la población de que está cayendo en un error y que debería de saber cómo resolver y e incluso evitar.

         SCLC en efecto a 7 años de cumplir 500 años, se tiene que decir que celebrar ese acontecimiento es válido, pero debe reconsiderar que su enfoque no es solo una fiesta, sino como reconstruirse así mismo, para que la juventud no termine por acabarse a sí misma.

         También hay que voltear a ver el tema del medio ambiente, ese municipio podrá ser el primero que le falte el agua por la desaparición de sus humedales, pero también que pierda sus ecosistemas con tanta deforestación, así como se convirtió en la primera ciudad fundada por los españoles, igual será la primera ciudad en desaparecer del mapa.

         Sus cerros serán sus propias sepulturas, así que hay que hacer una labor titánica para así poder consolidar proyectos de vida, más que ver solo por economía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *