Que mas pue… / Carlos Coutiño

Indígenas de laboratorio

Los indígenas son el grupo más vulnerable que pueda existir en México, hoy están en manos de grupos religiosos que los dividen y promueven el encono entre ellos mismos, el narcotráfico que los orilla a matarse entre sí, los partidos políticos que los confronta, incluso nuevas ideologías que les pide dar su vida y su patrimonio.

Aunque Oaxaca cuenta con un grupo bastante amplio, Chiapas es quien está en el ojo del huracán, tal pareciera que todo se confabula para un «aniquilamiento», donde ellos mismos están participando y aceptando que esto sea real.

Al permitir que haya una infiltración de grupos contrarios a ellos, ha provocado que algunos tomen las armas, otros se aferren a ideas foráneas de dioses que ni siquiera entienden que función tienen, así como el caer también en el tema del comercio sexual.

En este último, hay indígenas que videograban a sus mujeres, luego venden los videos a quienes les interesa, hay grupos de WhatsApp donde aparece la pornografía, para ellos es risa, pero la realidad es otra, no depende de ONG´S ni del gobierno, sino de ellos mismos el querer cambiar.

La idiosincrasia de ellos, es un factor determinante para saber qué rumbo deben tomar, aunque en realidad caminan a la buena de Dios, les interesa más ahora el poder económico y político que su propia vida o el mejoramiento de su calidad de vida.

En este momento, hay dos problemas entre ellos, uno de carácter religioso y el otro político gubernamental, en el segundo los indígenas del municipio de Chenalhó, pidieron un alto a las agresiones que están cometiendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, al detener a personas inocentes, culpándolos de la desaparición de las armas, municiones y chalecos antibalas en fechas pasadas.

De acuerdo a los ciudadanos y autoridades como agentes municipales, rechazaron que ellos sean responsables, pero que las fuerzas armadas deben acudir donde está el problema, no donde pueden ellos actuar sin tener una respuesta, no se vale indican, que violenten a la gente de paz.

Por otro lado, pidieron a la comunidad internacional la ayuda, pues los niños huyeron a las montañas, luego de que la Guardia Nacional se llevó detenido a sus padres, hoy están solos e indefensos, las casas algunas de ellas destrozadas por los militares, ya que sus viviendas son de madera y fácil de destruir por las armas.

En tanto en San Cristóbal de las Casas, indígenas evangélicos, cristianos y musulmanes, se unieron para protestar en contra del gobierno del estado y federal, por la detención de un pastor, a quien se le decomisó armas de fuego de alto poder y una cantidad considerable de balas.

Los indígenas pertenecientes a la iglesia Alas de Águila, ejército de Dios, son liderados por Esdras Alonso quien en el 94 se le vinculó con el EZLN y posteriormente con otros grupos religiosos en la región de los Altos.

Que les espera entonces a los indígenas, será que ellos mismos terminarán por aniquilarse, ese es el destino que les espera o simplemente se harán más fuertes hasta recuperar lo que perdieron con la presencia de los ladinos.

No hay que olvidar que de los 123 municipios ellos tienen presencia en 90, la migración la han hecho de tal manera que ya ocupan una presencia fuerte y toman decisiones que influye en las ciudades donde ellos radican, son promotores de nuevos asentamientos humanos y de economía.

Cuba

Los acontecimientos en el país de Cuba, no es una novedad; los ciudadanos de esa nación siempre han manifestado una mejor calidad de vida y no estar bajo un gobierno como el de los Castro, a pesar de las ventajas que han tenido en educación, pero en especial en medicina.

Todo tiene un precio, el ser socialista no es gratuito y el pago es alto, la vida de los pueblos es duro, pero sobre todo la pobreza que no es exclusiva de ellos, ya que Centroamérica y México también la padecen y de que forma.

Si algo hay que decir a favor, es que la gente se opone a su gobierno, pero en México como Centroamérica y parte de Sudamérica, ellos tienen lo peor de la delincuencia organizada y sus propios grupos que han hecho un festín de la muerte.

Pese a todo ello, lo que se sabe en Cuba por ciudadanos amigos y conocidos, es que hay corte de energía eléctrica y de internet para evitar la comunicación interna y la divulgación exterior de la realidad.

También hay que decir que hay infiltración de los militares en las manifestaciones para detener a los cabecillas. También se ha producido cierre de las ciudades y militarización de carreteras para evitar os desplazamientos, lo que hace que en la Habana existan las Fuerzas de Acción Especial para garantizar el orden en la capital.

El pueblo tiene razón en pedir su libertad, pero ¿realmente estarán ellos listos para tal acción? veamos otros ejemplos de países que tuvieron que regresar a vivir como antes, no es solo decir no, es saber cómo.

Son 62 años sufriendo las consecuencias del comunismo, corrupción, miseria y totalitarismo, la gente desde luego huye en balsas, busca salir adelante, solo hay que recordar la ironía de la Tremenda Corte, como Tres Patines hacía las cosas lo mejor posible para no ser encarcelado.

¡Patria y vida! es el sonido que enloquece al gobierno cubano y provoca su ira, es de mencionar que el COVID acabó con el turismo, pero el sistema sanitario ha colapsado estrepitosamente, el país está perdido dicen en videos que logran presentar en redes.

Ahora bien, Cuba podrá tener miles de protestas, pero no perderá su tipo de gobierno, no ahora, por el contrario, como Venezuela, Argentina, México y otros países se está fortaleciendo y vale la pena señalar que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que le es imposible intervenir a favor del pueblo, al menos por ahora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *