Que mas pue… / Carlos Coutiño

Cambio climático

En una reunión de doctores en sismología, ciencias de la tierra y otros, escuché decirles que el cambio climático ya no tiene revés, por supuesto que es preocupante, explicaron que no es por el solo hecho de que el hombre no le importa su futuro próximo, sino porque influyen muchas cosas, entre ellas el mismo planeta.

         Estamos dejando el periodo cuaternario, lo que nos dice que es un hecho el fin de este modo que tiene el planeta, no significa el fin del mundo ni tampoco de la humanidad, a pesar de que algunos ya piensan huir a otros planetas y vivir incluso en la luna, sin saber que representa estar ahí.

         El fin si de especies será sumamente grave para el humano, pero poco a poco irá transformándose y creando una nueva especie en la tierra, en otras palabras se trata de una película de terror para todos quienes tenemos raciocinio, cuando estas personas lo decían, era tan natural que igual pasó desapercibido para unos y otros no les creyeron.

         Si ya no existe un regreso, entonces que es lo que tenemos que esperar como seres humanos, una disminución de la población quizá, también hambruna, en cuanto a lo que más ha interesado que es la economía y riqueza seguramente será otro de los fracasos que se estará encontrando.

         Lo que si dejaron en claro, es que esto a pesar de que ya lo estamos viviendo, no pasará de manera inmediata, lo cual es igualmente peor porque el sufrimiento será lento, dejaron en claro que las inundaciones no son producto de ello, eso es solamente una expresión del planeta.

         Sin embargo ante tantas erupciones y sismos cada vez más fuertes, es posible que los desastres en la sociedad, porque es incorrecto decir desastres naturales, aclararon, son fenómenos naturales con desastres en la sociedad, somos nosotros repetían, quienes nos ponemos en las faldas de los cerros, vivimos muy cerca de los volcanes, tenemos casas en los márgenes de ríos.

         Lo que hace pensar que los desastres no existen, el hombre por sí mismo es un desastre, el uso de tanta tecnología también provoca daños al mundo, los ahí presentes dieron muestra con mucha naturalidad lo que nos viene encima, el agujero de ozono simplemente no cerró y es otro reflejo.

         Entonces que hay que esperar, solo eso, esperar un desenlace o si es posible aminorar el «coraje» del planeta en contra de su propia creación- el humano-, el virus más allá de ser creado o no, pasará como todas las pandemias, pero el avance del cambio climático y su destrucción ese es imposible.

         Valdría la pena reflexionar que tanto nos ha valido ser quienes somos, los políticos, narcos, periodistas, maestros, amas de casa, lo que sea, si al final de cuentas, no pudimos detener al monstruo que hoy es ya una pesadilla y que lo veremos como si fuera una película de terror.

LXVIII Legislatura

Pareciera una costumbre, que el Congreso de Chiapas tenga cambios de última hora, en efecto serán 25 mujeres y 15 hombres, de los cuales ya se puede conocer a por lo menos 10 de ellos que estarán encabezando actividades, proponiendo iniciativas y formando grupos al interior.

         Hay que ir conociendo a los demás para saber que traen y como enriquecerán toda la plataforma legislativa, cada Congreso de Chiapas ha tenido lo suyo, algunos más que otros sin duda, además no son las mismas circunstancias, ni los gobernadores, ni los dirigentes de partidos ni los tiempos.

         Hoy se visualiza entre los ya encumbrados por su experiencia a Raúl Bonifaz Moedano, Elizabeth Escobedo Morales, Fabiola Ricci Diestel, Marcelo Toledo Cruz, Felipe Granda Pastrana, Yamil Melgar Bravo, Sonia Catalina Álvarez, Jorge Pulido López, Antonio Aguilar Meza, Enrique Zamora Cruz, Cecilia López Sánchez.

         Sin descartar a otros como Petrona de la Cruz entre otros que igual traen mucho que ofrecer, por ejemplo se cita que estará fuerte con sus propuestas Faride Abud García quien es una persona que conoce de temas y que podrá hacer mucho en cuanto a su papel como legisladora.

         Aunque estarán en su mayoría como MORENA, en realidad cada uno tiene su peculiaridad, este jueves 30 estarán ya dando fin a la 67 e iniciará la 68 legislatura, más allá de que se espere mucho de ello, en realidad hay que hacer notar que la mayoría conoce la problemática no solo del municipio que representa, sino del distrito y hasta del Estado.

         Eso significa que se tendrá un respaldo importante hacia el ejecutivo, no se trata de una entrega si no de un acompañamiento que permita cero pleitos pero si cientos de acuerdos que dará resultado a favor de los chiapanecos, se vislumbra un choque de ideas y análisis serios.

         De ahí que se pueda considerar como un proceso bueno que pueda dar luz a lo que se necesita en Chiapas, de los citados, solo se desea que haya eso un proceso abierto de ideas que trascienda y de los nuevos, que cumplan un papel real y que sepan que es el Poder Legislativo, quizá tomen experiencia de los primeros nombrados para así tener participación.

         Aunque no refiere al Congreso de Chiapas, se ha citado que así como hay cambios en el Congreso, pero que este se debe por ley, muchos hablan de cambios en Palacio de Gobierno, esos cambios los hará única y exclusivamente el propio gobernador Rutilio Escandón, sí así lo considera.

         Es tan absurdo decir que nombres de los que se van o quienes llegan, porque quienes son los que los nombran, nunca un medio de comunicación a ordenado esos enroques o salidas, ningún partido decide, si alguien puede dar una opinión y ser aceptada, sería en este caso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nadie más el determinar cambios.

         Si se llegan a dar, será porque así lo ve apropiado el jefe del ejecutivo, no porque alguien lo propuso, en Chiapas las pitonisas y brujos, no existen, ni siquiera en Veracruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *