Que no se vayan las vacas: Secam

La Secretaría del Campo buscará evitar, mediante legislación, la salida de hembras de ganado de Chiapas; provoca baja calidad en la crianza

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l director de sanidad pecuaria de la Secretaría del Campo de Chiapas, Juan de Dios Castillejos Martínez, reportó que alrededor de 500 mil hembras de ganado salen de la entidad al año, lo que ocasiona un problema para la ganadería porque conlleva a una baja en la calidad de crianza.
Mencionó que la cifra ha venido a la baja en los últimos años, sin embargo el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secam, Julián Nazar Morales, promovieron un decreto que servirá para evitar que se siga presentando este tipo de fenómenos.
Dijo que en la actualidad se encuentran en pláticas con su personal jurídico para ultimar detalles y luego enviar la propuesta al Congreso del Estado y así se aprueba la iniciativa que garantizaría mantener una crianza fuerte.
Explicó que lo que daña de esta situación es que el ganado, sobre todo en el norte del estado que es donde más se presenta esta situación, es de la mejor calidad y dejan en la entidad hembras más viejas o desgastadas lo que implica que la próxima generación de becerros no sea tan fuerte.
De aprobarse esta iniciativa, se esperan resultados favorables a partir de los cinco años siguientes, es decir, cuando los becerros ya estén grandes y fuertes para así poder ver que prohibir la salida de las hembras sanas sirve para mantener al estado dentro de los estándares de calidad.
Juan de Dios Castillejos comentó que de aprobarse, Chiapas sería de los primeros cuatro estados que tienen este tipo de leyes pues hasta el momento sólo se tiene conocimiento de Zacatecas y Jalisco que ya cuentan con un control del ganado.
Por tal motivo, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y el titular de la SECAM, Julian Nazar Morales, enviarán una iniciativa de ley que sancione aquellas personas que saquen hembras del estado con el fin de garantizar que las mejores reces se queden en la entidad.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *