¿Que «picte» es un «picte»?

Foto: Ví­ctor Natarén.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen de la expresión, historiadores la relacionan con una palabra náhuatl, lo cual podría definir perfectamente a estos tamales «compactos» que, aunque no lo creas, no necesariamente tienen que ser de elote ni dulces

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

Existe un debate entre chiapanecos cuando se trata de diferenciar entre un tamal y un picte; y es que aunque el segundo es popularmente conocido como tamal de elote dulce, existe una variación salada y de frijol que pone en entredicho lo que se sabe de este arte culinario.

Escuchar la palabra picte, también permite remontarnos a esa expresión que más de un chiapaneco dice cuando se refiere a algo de poca importancia o valor; ¡Qué picte!, ¡Pa qué picte!

Algunos expertos postulan que la palabra picte viene del náhuatl pic.tli que significa «compactar» o «endurecer», la cual tiene su equivalente en la palabra maya pik»tli, lo que hace pensar que este alimento es de origen prehispánico.

El nombre de este alimento hace suponer que es prehispánico. Foto: Víctor Natarén.

El picte de elote se prepara a base de elote molido, manteca y/o aceite, sal y en casos más «extremos», azúcar, envuelto con hojas del mismo elote, el cual más de alguno acompaña con crema y queso.

Existe también una variación en la costa chiapaneca que hace repensar el uso de esta palabra, definiéndolo como un tamal «compacto» o pequeño y no necesariamente elaborado única y exclusivamente de elote.

En la región istmo costa hay un alimento conocido como picte de frijol, el cual se prepara a base de maíz cocido, frijoles y hoja santa o hierba santa y es cubierto por hojas de plátano, permitiendo tener otro sabor y olor, además de ir acompañado de queso y una salsa con cebolla. Este tipo de picte se caracteriza por ser largo, delgado, ligero y suave para el paladar.

En la costa de Chiapas hacen un picte de frijol y maíz. Foto: Lucero Natarén.

Y es que, nombrar tamal de frijol al «picte de frijol» provocará que terminen explicándote que un tamal es aquel que lleva relleno de carne, pollo, verduras o algún otro guiso.

Mientras se decide si el picte es salado o dulce, este sigue siendo un producto que con satisfacción venden la «picteras», -connotación regional que se les da a quienes producen y comercian estos alimentos-.

Se habla que al principio el picte era preparado únicamente con maíz molido, con una consistencia dura y no fue hasta la llegada de los españoles y la introducción del aceite y la manteca que dejó de ser un alimento «duro», según la tesis «Historia y cultura del picte en Huizachal», de la licenciada en Gastronomía, Ana Lucía Cigarroa Hernández.

Compartir:

Un comentario

  1. Eiii, el picte es un tamal pequeño de maíz tierno, no se qué tanto le echan pero ahora hasta lechera usan para darle otro sabor más dulce. Se coce sobre su propia hoja del elote. Ahora los tamalitos de frijol, se refiere al tamal que se hace con frijol nuevo( tierno) y se le conoce como frijol Camagüey, igual se envuelve con hojade hierba santa y se acostumbra comerlo con crema fresca, queso seco o doble crema y salsa de tomates con tilpinchile( chiltepin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *