Quedan cinco como candidatos a la dirigencia de Morena

Concluye la primera fase de elección

Aquínoticias Staff

El 29 de septiembre pasado, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG291/2020 y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1903/2020.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo y, según los reportes en campo, fue en parte gracias a la buena recepción brindada a los entrevistadores que portaron chalecos del INE y señalaron que el ejercicio se realizaba con el respaldo institucional.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia —ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta—, así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen, por lo que se trata de un «empate técnico». Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.

De acuerdo con el informe «Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática.»

Por ello, la Comisión con base en criterios estadísticos, metodológicos y paritarios decidió que fueron 5 las personas que pasan a la encuesta de reconocimiento:

La medición sobre el reconocimiento de las 53 candidaturas a la Secretaría General, a diferencia de lo ocurrido en la Presidencia, no identificó a ninguna persona con un valor atípico en su nivel de conocimiento, es decir, los intervalos de confianza de todas las candidaturas se sobrepusieron con el de otras.

Derivado del hecho que la determinación de la persona que ocupe la Secretaría General está en función del género del quien resulte elegida o elegido en la Presidencia. Se analizaron los resultados de manera diferenciada: en el caso de los hombres se identificó un empate de cuatro personas en el primer lugar; mientras que en el caso de las mujeres una sola candidata obtuvo un nivel de conocimiento superior sin traslape de su intervalo de confianza y, en segundo sitio, se dio un «empate técnico» entre 8 candidatas.

Sobre este punto, el grupo de expertos señalo que «Si sólo se considerara el criterio metodológico, estos 4 candidatos y la única candidata con mayores niveles de reconocimiento tendrían que participar en la encuesta pública abierta. Sin embargo, se violaría el criterio de paridad de género. Para cumplir con el principio de paridad de género, se recomienda incorporar a las siguientes candidatas mejor evaluadas en la encuesta de reconocimiento. […] Debido a que hay 8 candidatas empatadas en segundo lugar, se recomienda que se incluyan las 8 candidatas cuyos intervalos se traslapan, además de la candidata que se encuentra en primer lugar.»

Con base en ese análisis, la Comisión determinó que en el caso de la Secretaría General se realicen dos preguntas en la encuesta abierta para preguntar de manera independiente por la preferencia entre los candidatos y las candidatas a la Secretaría General aclarando al entrevistado que el resultado está vinculado a la elección de la persona que ocupe la Presidencia. De esa forma las 9 candidatas y 4 candidatos que participarán en la encuesta abierta son los siguientes:

Recordó que el INE no es una institución con el expertise para la realización de encuestas por lo que esta etapa a cargos de expertos en encuestas queda agotada a través del reconocimiento de los nombres. Pidió que se hagan públicos los resultados que entregaron las encuestadoras para que lo conozcan todos los aspirantes que participaron en las candidaturas.Claudia Zavala, afirmó que está decisión se apega a la decisión del Tribunal y el mandato del Consejo General al estar basada en criterios técnicos y con la certeza estadística que seguirán en la segunda fase quienes debían estar, por un lado y con observancia estricta de las reglas de paridad, por el otro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *