Quedan en total libertad estudiantes de la Mactumactza

Las 95 personas que fueron detenidas el 18 de mayo en un operativo policíaco y que habían obtenido su libertad condicional, este martes lograron el desistimiento de la acción penal

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de una serie de movilizaciones tanto en Tuxtla Gutiérrez como en la Ciudad de México por parte de estudiantes normalistas y familiares de las y los detenidos, este 31 de agosto las 95 personas (74 mujeres y 21 hombres), que fueron apresadas durante un operativo policíaco el pasado 18 de mayo, lograron su libertad total mediante el desistimiento de la acción penal.

El pasado 18 de mayo se detuvo a 95 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó, durante un operativo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Las y los estudiantes pretendían realizar una actividad de bloqueo en la caseta de cobro cuando fueron interceptados por los policías. La mayoría de los hombres lograron huir, pero las mujeres quedaron en los camiones y cerca de la zona, y fueron detenidas.

Debido a las protestas, a los cinco días se logró la libertad condicional de las mujeres y semanas más tarde de los hombres, pero el proceso continuaba.

Tanto normalistas como familiares realizaron protestas para pedir la liberación total y este martes lo lograron.

Mientras se realizaba un mitin a las afueras del penal del Amate, un juez del Poder Judicial del Estado dio cumplimiento al desistimiento de la acción penal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *