Quemaduras por uso de pirotecnia aumentan hasta 30% en fiestas de fin de año

Seis de cada 10 accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre cinco y 14 años de edad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertó que en las fiestas de fin de año los accidentes relacionados con artículos explosivos aumentan hasta 30 por ciento. Quemaduras severas, daños en los ojos y oídos y hasta amputaciones son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en estas fiestas.

La Fundación destacó que seis de cada diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre cinco y 14 años de edad, mientras que el 5 por ciento de estos casos suelen ser quemaduras severas.

Por ello, personal de emergencia recomienda a la población, no utilizar estos artículos y mucho menos dejarlo al alcance de los menores.

«Cuidemos a nuestros niños, que no se acerquen al fuego, los juegos pirotécnicos no son juguetes, tenemos muchos casos de niños quemados en estas fechas, por favor, en casa cuidemos ese tema, los arbolitos, las conexiones que no estén al alcance de los niños», pidió Francisco Nazar, delegado de Cruz Roja en Chiapas.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 por ciento, en los ojos ocurre un 28 por ciento y el 15 por ciento de los percances afecta cara y cabeza.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *