«Radio Bonampak» operaba sin permiso de Ifetel: PGJE

Elementos de la Procuraduría de Chiapas realizaron un operativo de cateo en dicho inmueble, donde fueron asegurados tres equipos de cómputo, dos cámaras de video, cinco micrófonos, un transmisor, una consola de audio y una antena, de los cuales a la fecha no se han acreditado la legal procedencia

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer los pormenores del operativo de cateo realizado, en atención a la orden obsequiada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal a través del oficio 1157/B/2014, el pasado 26 de diciembre en el inmueble que ocupaba la denominada «Radio Bonampak» en Tuxtla Gutiérrez, misma que funcionaba de forma ilegal, toda vez que no cuenta con la concesión otorgada por la autoridad correspondiente.

La instancia local informó que estas acciones se llevaron a cabo en atención a una denuncia ciudadana, misma que señalaba que en la casa ubicada en la Calle Ocosingo, Manzana 50, Lote 11, Colonia Los Manguitos en Tuxtla Gutiérrez, se acopiaban artículos robados.

De esta forma, derivado de la orden judicial correspondiente, elementos de la Procuraduría de Chiapas realizaron un operativo de cateo en dicho inmueble, donde fueron asegurados tres equipos de cómputo, dos cámaras de video, cinco micrófonos, un transmisor, una consola de audio y una antena, de los cuales a la fecha no se han acreditado la legal procedencia.

Asimismo, la PGJE Chiapas expuso que obra en autos acumulados la declaración ministerial de Horacio Culebro Borrayas, quien se presenta como propietario de «Radio Bonampak», donde reconoce que no cuenta con la concesión correspondiente que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar dicha radio.

También destaca que realizó la solicitud de permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, instancia que el pasado mes de octubre le expidió una opinión favorable para continuar con los trámites que le permitiría instalar y manejar la estación de radio, bajo el expediente número UCE/ONP-007-2014.

Cabe destacar que, dicha opinión fue emitida en materia de competencia económica, es decir, en ningún momento se le ha otorgado la concesión única por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones que señala la Fracción IV del Artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, la opinión señala que será la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión quien tramitará lo que en derecho corresponda a la solicitud de permiso presentada.

De esta forma, en las próximas horas se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos de su competencia en razón de la materia.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrendó su compromiso con el pleno ejercicio de la libertad de expresión, y señaló que nadie que actúe fuera del marco de la legalidad puede llamarse perseguido político.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *