Radio Educacin transmitira todos los conciertos del Festival Internacional Cervantino

En Chiapas se podrá seguir el programa por Radio Unicach 

Aquínoticias Staff

Radio Educación se convierte en la emisora origen del Festival Internacional Cervantino (FIC), transmitiendo, del 14 al 18 de octubre, todos los conciertos que conforman la edición 48 de esta fiesta cultural. Además, desde el día 9 y hasta el 12 a las 16:00 horas transmite los podcast del Cervantino, una serie de producciones sonoras conformada por cuatro episodios en los que se habla de su origen hasta su consolidación como un foro de vanguardia donde convergen las mejores expresiones artísticas.

La emergencia sanitaria por Covid-19 representó un reto para el FIC, el cual se adaptó a las necesidades actuales y uniendo esfuerzos con instituciones y medios públicos como Radio Educación, que desde sus inicios ha sido la estación piloto de la  «Fiesta del Espíritu» y ha acompañado a este importante evento internacional durante estas décadas, presentará una oferta cultural completamente gratuita, de primer nivel, para poner al alcance del público la riqueza en manifestaciones artísticas que existen en diversas partes del mundo.

La radio cultural de México comenzará sus transmisiones en vivo a través de la Señal Kukulkán en Mérida, Yucatán, en el 107.9 FM, del 14 al 16 de octubre, y continuará a través del 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México, los días 17 y 18 de octubre. En internet, será en su página electrónica www.radioeducacion.edu.mx y en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

A través de Radio Educación y sus señales, se podrá escuchar en vivo a proyectos como The Guadaloops, agrupación con una propuesta de sonido «neomexicano», que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; La Bruja de Texcoco, con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría; y Troker, quienes llenarán el espacio radiofónico con su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, en esta ocasión acompañados del cantante neoyorquino Freedom Bremner, en una sesión musical desde Guadalajara.

También, como parte fundamental de las transmisiones, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) -bajo la batuta de José Luis Castillo- presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna; y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) -con 77 músicos bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala- interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67.

Dentro de la oferta musical internacional, podrán ser escuchadas propuestas como la de Catrin Finch and Seckou Keita, uniendo la música de Reino Unido y Senegal; Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués y Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense.

Finalmente, con la intención de iniciar la conversación entre artistas de diferentes disciplinas en torno al proceso creativo y las diversas formas de interpretar la cultura, Radio Educación transmitirá dos Diálogos Cervantinos; el primero entre Mauricio Valdés San Emeterio y Mardonio Carballo; y el segundo, con Toompak y Triciclo Rojo.

Estas serán algunas de las actividades artísticas y académicas que Radio Educación pondrá al alcance del público de nuestro país del 14 al 18 de octubre, ya sea a través de sus propias señales, o mediante las emisoras públicas, universitarias, culturales y comunitarias que se unirán a su transmisión gracias a su programa de dotación de contenidos, entre las que se encuentran: Radio y Televisión de Aguascalientes. Alternativa 98.1 y Radio Universidad. Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes); Radio Cultura ISC (Baja California Sur); Radio Universidad 102.5 Unicach FM (Chiapas); Radio Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua); Instituto Morelense de Radio y TV (Morelos); Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Oaxaca); Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Radio Zacatecas (Zacatecas); Radio Altiplano. Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Tlaxcala); Radio UJAT. Universidad Autónoma de Juárez de Tabasco (Tabasco); Radio Sinaloa, Sistema Sinaloense de Radio y Televisión (Sinaloa); Radio IPN. Instituto Politécnico de Radio y Televisión (Ciudad de México); Sistema de Televisión y Radio de Campeche (Campeche); Radio ILCE. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ciudad de México); y Cultura México, Señal Internacional Onda Corta (Ciudad de México);

De esta forma, como es tradición, Radio Educación se une al Festival Internacional Cervantino y se convierte en la radio aliada de esta edición 48 para llevar a sus audiencias las propuestas musicales más diversas, ensanchando así los horizontes de la cultura y dando prioridad a la salvaguarda de la vida y salud de las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *