Raúl Bonifaz busca se reconozca la gesta de la Independencia de Mexico en su 200 aniversario

Foto: Bonifaz49

Con la aprobación del proyecto de decreto que contempla la iniciativa del diputado de Morena, se busca declarar al 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México»

Aquínoticias Staff

Con la aprobación del proyecto de decreto que contempla la iniciativa del diputado de Morena, a fin de que el Congreso de la Unión declare al 2021 como «Año de la Independencia y la Grandeza de México», ponemos en alto y reconocemos el valor de la gesta gloriosa e histórica recordada con los 200 años de libertad de la nación, afirmó el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

El diputado federal por el estado de Chiapas precisó que al cumplirse 200 años de mantenerse la nación como independiente, se celebrará la preservación de valores y la coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo.

«Recordamos que un pueblo como el mexicano pudo integrar a las distintas expresiones culturales, construyendo objetivos y principios de unidad nacional. Somos síntesis de expresiones culturales con una diversidad excepcional que ennoblece diferencias al construir un modelo nacionalista de especial relevancia», indicó.

Bonifaz Moedano comentó que el decreto es esencia del nacionalismo evoca a los protagonistas centrales de la historia, aquellos que lucharon porque México lograra su independencia, donde la genialidad de los hombres y mujeres de la Independencia, condujeron a otros a intentar cambiar al mundo y para llegar a ser independientes.

«200 años de gloria que forjó el carácter nacional; 200 años que consolidaron los deseos de libertad y búsqueda de las igualdades del hombre y el ciudadano, de libertad de la mujer mexicana que hoy, hoy es política de Estado; 200 años de cambio que pasan por la República Restaurada, la Revolución y hoy estamos insertos en una época de transformaciones y cambios en todos los ámbitos de actividad y en el sentir de los mexicanos», dijo.

El legislador chiapaneco pronunció que la Independencia fue el proceso histórico donde se organizó una estructura social y se desplazó a la antigua sustentada en el dominio, además de dar forma a un Estado, a una Constitución Política que antepone la voluntad general como idea central de convivencia e ideal permanente del ser colectivo de México.

Redefinimos, agregó, nuestras fronteras y dimos forma a una cultura extraordinaria por los valores que promueve, lenguas y lenguajes que reafirman nuestra identidad, costumbres y creencias similares en la construcción del futuro con la suma de todas y todos. Educación como centro de la formación del hombre nuevo que obligara a sentirse libres en la nueva sociedad que la Independencia trajo consigo.

Raúl Bonifaz subrayó que el próximo año se debe celebrar la historia, donde se transformó de manera importante un esquema de poder colonial con la fuerza del poder de hombres libres que extendieron su vocación libertaria a sus contemporáneos y generaron principios altamente reivindicativos del ser nacional del pueblo.

«Estamos construyendo un futuro con una perspectiva netamente mexicana y vemos, vemos con optimismo que juntos pasaremos a umbrales de estabilidad en todos los órdenes: social, económico y político, porque contamos con el ejemplo y legado de esas personalidades que encabezaron la independencia y reconstrucción nacional», detalló.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano ha presentado las iniciativas para declarar el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana, el 16 de mayo como Día Nacional de las y los Lacandones, el 23 de junio como Día Nacional de las y los Tzotziles, el 8 de enero como Día Nacional de las y los Zoques, y, recién aprobada, el año 2021 como Año de la Independencia Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *