Razones por las que te da picazn de oido

Te contamos los motivos por los que puedes sentir molestias del oído que van más allá del exceso de cerumen

Lucero Natarén / Aquínoticias

Sentir comezón en el oído es común, sin embargo, muchas veces desconocemos el motivo y aunque pensar en un exceso de cerumen o «cerilla», como se le dice en Chiapas, puede ser el motivo, lo cierto es que pueden haber otras causas.

Hablando de oídos, existen muchos mitos sobre estos, como por ejemplo, si te zumban es porque alguien habla mal de ti y aunque no lo creas también es falso que meter cotonetes o hisopos es la mejor forma de limpiarlos, el Dr. Julio Lee Lu, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Dos de Mayo, del Ministerio de Salud en Perú, explica, que esta práctica puede obstruir el órgano, disminuir la audición, y, en el peor de los escenarios, perforar el tímpano.

En el caso de la comezón de oídos, las causas pueden ir desde un hábito nervioso, el inicio de una infección o una infección por hongos, pero no son las únicas, pues también pueden ser producto de enfermedades en la piel como la psoriasis o la dermatitis, incluso, la picazón puede ser causada por alergias, así lo expone la Escuela de Medicina McGovern, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth Houston).

Los expertos recomiendan no usar ningún tipo de objeto para rascarse, en especial filoso como pasadores, ganchos, palillos, plumas o lápices).

3 causas de comezón que no debes ignorar

La Cleveland Clinic enlista algunas razones por las que te puede «picar» el oído y no debes pasar por alto:

Infección en el oído

Además de la comezón, puedes presentar dolor y/o secreción en los oídos; usar audífonos te vuelve vulnerables a padecer infección por hongos.

Problemas dermatológicos

Aunque la dermatitis y la psoriasis no se asocian al oído, si es posible que se manifiesten en el canal auditivo, por lo que si tienes antecedentes de estas condiciones, debes consultar a tu médico.

Alergias alimentarias

En general, de acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic, las responsables de este tipo de alergias son las proteínas presentes en alimentos como los crustáceos, cacahuate, nueves, pescado, huevo, leche de vaca, trigo y soya.

Finalmente recuerda que ante una comezón de oídos es mejor acudir a un otorrinolaringólogo para que él determine la causa y pueda ser tratada sin riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *