Reabri al público la Zona Arqueolgica de Yaxchilan

Luego de afectaciones por la onda tropical 44 e inundación total, desde el 12 de diciembre recibe visitantes nuevamente

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que el pasado 12 de diciembre abrió nuevamente al público la Zona Arqueológica de Yaxchilán, ubicada en el margen del río Usumacinta, en Chiapas, luego que fue cerrada por inundación total y afectaciones derivadas de la onda tropical número 44.

Yaxchilán se puede visitar de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas, con el último acceso de visitantes a las 15:00 horas; el aforo permitido es de 150 personas de manera simultánea; permanecen cerrados temporalmente espacios como la Gran Acrópolis, el Juego de Pelota, la Acrópolis sur, la Pequeña la Acrópolis, el Laberinto y los edificio 20 y 33, los cuales, por sus características, no permiten mantener la sana distancia.

Por otra parte, las zonas arqueológicas de Palenque y Bonampak permanecen abiertas al público bajo estrictas medidas de seguridad.

Palenque se puede recorrer de lunes a domingo, en dos horarios, con un aforo máximo de 300 personas en cada uno: de 10:00 a 12:30 y de 12:30 a 15:00 horas. Permanecen cerradas temporalmente la Tumba de la Reina Roja, El Palacio, el Juego de Pelota y los templos de El Conde, de la Cruz Foliada, del Sol, VII, XIX, XX y XXI.

Bonampak abre de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas, con el último acceso a las 16:00 horas, el aforo máximo es de 150 personas de manera simultánea; se encuentran cerrados temporalmente los edificios 4, 5, 6, 7, 8, 15 y de las Pinturas.

Para ingresar a las zonas arqueológicas se siguen las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante debe portar cubrebocas desde su llegada al sitio y portarlo durante todo el recorrido; en el ingreso se le aplicará alcohol gel y se tomará la temperatura; asimismo, se deberá mantener la sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otras personas, respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios que son para disfrute de la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *