Reactivan en Chiapas donacin de plantas; embellece y «sana» tu colonia y otros espacios públicos

Foto: Fliker/ gtercero

La Semahn continúa con el «Programa Permanente de Donación de Plantas de Especies Nativas para el Mejoramiento del Paisaje Urbano»; descubre los beneficios del arbolado urbano nativo

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) continúa con el «Programa Permanente de Donación de Plantas de Especies Nativas para el Mejoramiento del Paisaje Urbano», el cual es altamente benéfico para la sociedad en general al tiempo de embellecer los paisajes de la urbe.

Este programa, que considera a 70 especies de plantas y árboles nativos, tiene como objetivo reforestar áreas urbanas o pequeños predios, al tiempo que proporciona información técnica para el establecimiento y manejo de las mismas.

Para beneficiarse del «Programa Permanente de Donación de Plantas de Especies Nativas para el Mejoramiento del Paisaje Urbano» únicamente debe acudir a las instalaciones del Jardín Botánico en la Calzada de las Personas Ilustres de lunes a viernes de 10 am a 1 pm, portando cubrebocas en todo momento y seguir las medidas de prevención como la sana distancia, dentro y fuera del inmueble.

Si bien, el programa no es nuevo, el objetivo de mantenerlo y promoverlo es para abonar a la recuperación de especies emblemáticas de Chiapas, permitiendo que tanto los ayuntamientos, centros educativos o a la sociedad civil que tengan interés de reforestar áreas verdes, centros de esparcimientos común o lugares significativos de la comunidad, ponga su granito de arena para mejorar el ambiente.

Aunque pareciera que todo se trata de embellecimiento también existen beneficios ecológicos, económicos y sociales, de acuerdo con el Plan Urbano Ambiental de Posadas, proyecto verde para la ciudad de Posadas, Argentina:

Mejora la calidad ambiental

El arbolado nativo actúa como regulador ambiental del medio urbano. Además de la evidente contribución en el manejo del CO2, los árboles ayudan a regular el calor, la contaminación lumínica y la sonora, además aumentan la absorción de nutrientes y agua por parte del suelo, así mismo, los lugares con árboles resultan atractivos para la fauna local, brindando refugio y alimento.

Promueven la calidad de vida

La demanda de espacios verdes no es reflejo de una simple moda, sino la expresión de una necesidad que explica el valor simbólico de la Naturaleza. La Naturaleza actúa como entorno restaurador de la fatiga que produce la atención dirigida del entorno urbano, de acuerdo con especialistas.

Contribuye a la calidad social

Los expertos consideran que los espacios arbolados son lugares que posibilitan la diversidad de usos y favorecen la permanencia y el encuentro. Es decir, hacen el espacio urbano más humano.

Así mismo, en lo que respecta a beneficios económicos, con el hecho de que exista vegetación en las propiedades o entorno a ellas, estas aumentan su plusvalía por considerarse un beneficio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *