Realidad presupuestal obliga al INE Chiapas a ajustarse

El órgano electoral anuncia cambios en el procedimiento electoral, haciendo más eficientes los procesos para evitar el desgaste humano y económico. Insiste en la implementación de la boleta electrónica

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El delegado del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo, dio a conocer que se alistan modificaciones en diversas actividades electorales porque le cuestan mucho esfuerzo humano y dinero a la institución.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, dijo que con la reducción del presupuesto 2020 para la dependencia, se analizan cambios para el procedimiento electoral, esto para evitar el desgaste que tienen funcionarios electorales.

«El tema principal en esto, es cómo garantizar la certeza de los resultados de una jornada electoral, cómo evitar el enorme desgaste que tiene los funcionarios de casilla el día de la jornada», comentó.

Por lo anterior, señaló que el ahorro en la delegación se puede abordar con facilidad, por lo que se pretende hacer más eficiente las diferentes tareas con un gasto más bajo.

Los conceptos a analizar para dicha reducción son en los cómputos distritales, actividad que ya no se realizaría, «porque es un gran esfuerzo humano y mucha inversión presupuestal», señaló el delegado.

Además, De León Loredo adelantó que también habría cambios en el PREP porque cuesta mucho dinero mantener el sistema, así como el conteo rápido, las urnas, las actas, las boletas de papel y otros conceptos.

«Se le entregó a la Cámara de Diputados un estudio sobre los ahorros que significaría de haber una reforma, donde usáramos la boleta electrónica», recordó.

Por lo anterior, manifestó que con las nuevas tecnologías y avances en materia electoral en todo país, la boleta electrónica sustituiría varios procedimientos, esto garantizando la funcionalidad del sistema.

Agregó que este sistema será amigable con todo el electorado de Chiapas, es decir, desde personas con estudios básico a quienes cuentan con una profesión.

«La boleta electrónica debe de garantizar el funcionar con cualquier elector, de cualquier nivel educativo. Debe contar con personas que la operen que tengan un conocimiento básico del procedimiento, no de computación», refirió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *