Realidad social y electoral / Enrique Alfaro

El actual proceso electoral en Chiapas está resultando idóneo para ilustrar el divorcio entre la realidad social y la electoral. En últimas fechas, las manifestaciones diversas del movimiento social han demostrado la incapacidad de la política actual para dar respuestas y causes institucionales a los reclamos. Los partidos políticos, hoy más que nunca, se encuentran ajenos a los que sucede en la realidad estatal y se concentran en su pequeñísimo mundo electoral.
La prestigiada revista Nexos publicó hace meses un interesante artículo de la doctora Viridiana Ríos en la que se deja de manifiesto que: «Existe hoy, tanto como en 1994, una lucha inacabada por reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad de Chiapas».
Otras publicaciones han revelado que desde 1994, Chiapas ha recibido de la Federación, vía presupuesto, 754 mil 254 millones de pesos sin que su situación de miseria se haya modificado sustancialmente.
Los temas anteriores, que debieran dominar el debate profundo en Chiapas, simplemente son ignorados. Los partidos no discuten la dura realidad que enfrentan los chiapanecos en los rincones olvidados. Para los políticos la pobreza es una verdad que ofende y por lo mismo no debe de mencionarse con todas sus palabras, debe de matizarse para no lastimar los castos oídos oficiales.
Todos los candidatos que he escuchado, de todos los signos ideológicos, se limitan a hablar de mayor presupuesto como la panacea para Chiapas. Todos se comprometen a conseguir más recursos para sus distritos, sus ciudades, pero olvidan debatir las verdaderas causas por las que los crecientes presupuestos de la entidad no han resuelto nada para los necesitados, pero si han resuelto mucho para quienes los administran.
Hoy más que nunca las propuestas son superficiales, aisladas, apartadas de la grave realidad de un estado que sufre hambre y pobreza, inmerso en un proceso electoral caro, en el que los partidos hacen gala, presumen, de la riqueza de los presupuestos que derrochan.

* * * * * *

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca es ahora la nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del Estado, en sustitución de Fernando Castellanos Cal y Mayor. La legisladora se suma de inmediato a los trabajos de la Junta de Coordinación Política de la cámara local que preside la legisladora Itzel De León Villard.

* * * * *

La empresa que edita el periódico Sintesis asumió completamente la responsabilidad de la campaña, que mediante lonas inmensas, se le hiciera al titular de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué. Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) exoneró al funcionario estatal que fuera acusado de actos anticipados de campaña.

Email. alfarosantos@hotmail.com / twitter: @EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *