Realiza «Ciudad Salud» 4ª. Marcha por la Donacin de Órganos y Tejidos

En un recorrido de cerca de 45 minutos, unas 500 personas corearon porras, portaron el simbólico moño verde de la donación, globos y bajo consignas incentivaron a los habitantes a convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el Marco del Día Nacional por la Donación de Órganos y Tejidos que se celebra este 26 de septiembre, el Hospital Regional de Alta Especialidad «Ciudad Salud», realizó la 4ª. Marcha por la Donación de órganos y Tejidos con la participación de alrededor de 500 profesionales de la salud, estudiantes, asociaciones civiles, médicas entre otros
Partiendo desde la Plaza Kafeto hasta el Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Integrantes de la Asociación de Nefrópatas del Sureste, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII, Sindicato Sección 97 de «Ciudad Salud», Secretaría de la Frontera Sur, Escuela de Enfermería, Instituto Universitario de México, Centro de Integración Juvenil, y personal del ISSTECH, Maestros Jubilados y Pensionados, Asociación Médica Capítulo Soconusco y de Ciudad Salud marcharon mostrando pancartas a su paso por las calles de la Ciudad.
En un recorrido de cerca de 40 minutos, unas 500 personas corearon porras, portaron el simbólico moño verde de la donación, globos y bajo consignas incentivaron a los habitantes a convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos.
Durante la «4ª. Marcha por la Donación», el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, dijo que Ciudad Salud se suma a la gran Cruzada por la Donación que en Chiapas se impulsa a través del Gobierno Estatal y del Consejo Estatal de Trasplantes
«Aplaudimos el anuncio hecho por el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al establecer, por primera vez en la historia de Chiapas, un nuevo esquema en el que la ciudadanía puede expresar su voluntad de ser o no donadores, mediante su licencia de conducir», externó.
Recordó que en «Ciudad Salud», en los últimos 7 años se han hecho 45 cirugías de alta especialidad, de riñón y corneas, en beneficio de personas de escasos recursos lo demuestra y se logró en el 2011 la primera donación cadavérica que nos pone a la vanguardia en la materia, y hoy día ya suman tres donaciones cadavéricas hechas. Se tiene una lista de espera de 6 pacientes que requieren un trasplante, indicó.
Este esfuerzo – añadió Gómez Cruz – no es posible sin el apoyo de la sociedad, de los medios de comunicación, del personal de salud y de la coordinación institucional entre el sector salud.
José Amín Castañón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, llamó a la sociedad del soconusco a sumarse a las actividades en pro de la donación de órganos y refrendó el compromiso de las autoridades de salud se seguir trabajando para consolidar este rubro. «Les pido que en familia, en sociedad, hablemos de la importancia de la donación y nos convirtamos en donadores voluntarios de órganos y tejidos».
Al concluir la marcha en el Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas, elevaron globos verdes como señal de esperanza para generar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *