Realiza IEPC primer simulacro del PREP de elecciones extraordinarias

El objetivo de este simulacro, es verificar la correcta operación de las fases del PREP, así como la prevención de posibles riesgos o contingencias: Consejera Blanca Estela Parra Chávez

Aquínoticias Staff

Este domingo 13 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el primer simulacro, donde se replica en su totalidad, la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo, para verificar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que funcionará durante la Jornada Electoral del domingo 03 de abril, donde 426 candidaturas contenderán por 69 cargos de integrantes de Ayuntamiento en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra, Siltepec, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 349 del Reglamento de Elecciones, el objetivo de este primero de tres simulacros, es verificar cada una de las fases de la operación del Programa, así como la prevención de posibles riesgos o contingencias. Dijo que, de las 246 actas esperadas, se procesó el 100 por ciento, por lo que calificó al ejercicio como exitoso.

Explicó que los siguientes simulacros se llevarán a cabo los días 20 y 27 de este mes. «Para esta tarea se pusieron en operación los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) habilitados en cada uno de los seis Consejos Electorales Municipales, así como el Centro de Captura y Verificación (CCV). Además, se realizó la digitalización de actas por medio de la aplicación PREP casilla, la cual consiste en tomar la fotografía de las actas desde las casillas, con los equipos de telefonía móvil personalizados».

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que, para este Proceso Electoral, el PREP fue desarrollado e implementado por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) de este Instituto. Recordó que se trata de un sistema que ofrece resultados preliminares, no definitivos, por lo que cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, será resuelta en la etapa de cómputos. Enfatizó que esta actividad, tendrá la utilidad de evaluar la capacitación del personal operativo del Programa en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los Procesos de Acopio, Digitalización y Entrega de Actas.

Durante esta jornada de simulacro, también participaron las consejeras y consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, y representaciones de partidos políticos con acreditación y registro ante éste Instituto.

Cabe mencionar, que para la supervisión del simulacro se contó con el acompañamiento de Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, y Jesús Carlos Sánchez Guzmán; integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); así como Juan Arturo Nolazco Flores y Jesús Raúl Gonzáles Hernández, representantes de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien funge como el ente auditor del Programa, y Leticia Ruth Rojas de León, Jefa de Departamento de Operación de Sistemas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *