Realizan actividades simblicas en contra de la homofobia

Cuelgan lona en el puente principal de Tuxtla Gutiérrez debido a que por la pandemia del COVID no se pudieron realizar otras actividades

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con lonas instaladas en algunos puntos estratégicos de la ciudad  de Tuxtla Gutiérrez, y con actividades virtuales, este 17 de mayo se conmemoró  el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, donde se recuerda que en 1990 se logró retirar la homosexualidad de la lista de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comunidad LGBTTIQ+  y diferentes organizaciones ya habían anunciado que debido a la pandemia ocasionada por el COVID19 las actividades que realizarían por el 17 de mayo serían simbólicas y virtuales.

La agrupación civil Letra S, con presencia a nivel nacional,  ha documentado que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 117 asesinatos en contra de la comunidad LGBT, es decir, una persona es asesinada cada tercer día.

Aunque las autoridades gubernamentales no cuentan con un registro oficial de cuántas muertes se efectúan contra este sector de la población, que durante décadas ha sido invisible tanto para los gobiernos como para la sociedad.

De acuerdo con el informe de Letra S, las mujeres transgénero y transexuales fueron las victimas con mayor número durante el 2019, donde ocurrieron 64 transfeminicidios, representando aproximadamente el 55 por ciento del total de los registros. El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es el ensañamiento con el que son cometidos.

Reportaron que durante el confinamiento por COVID-19 se ha visto una posible disminución de números de homicidios contra la comunidad, pues hasta el 30 de abril, Letra S registró 26 asesinatos en contra de personas LGBT. Representando una cifra menor comparada al mismo periodo del 2019, que fue de 37 muertes violentas.

El director de la organización Letra S, Alejandro Brito, puso en manifiesto que, uno de los obstáculos principales para enfrentar la crisis en contra de la comunidad LGBTTIQ+ en el país es la falta de registros oficiales, remarcando que las fiscalías estatales no reconocen la orientación sexual y la identidad de género, por ello no se avanza para solucionar esta situación que impera en el país.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, decidió desplegar un plan de acción que contribuya a promover entornos saludables, seguros y libres de discriminación y violencia por orientación sexual, en pro de la comunidad LGBTTTIQ+.

En las actividades se contempla crear la campaña de promoción «Quédate en Casa», donde se incluya la imagen de las banderas que identifican a la población LGBT continuando al llamado de permanecer en sus hogares durante esta cuarentena por COVID-19.

La Ssa tiene previsto un ciclo de conferencias en línea los días martes con temas como la orientación sexual, la identidad de género y salud mental, adolescentes y jóvenes LGBTTTIQ en la familia, entre otros temas. Para ver ese contenido puedes visitar la página de Facebook: Secretaría de Salud Chiapas Oficial.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *