Realizan docentes y alumnos de la Unach diagnstico sobre Derechos Humanos en grupos vulnerables de Zinacantan

La investigación que se prevé concluir el próximo mes de septiembre, arrojará datos respecto a las situaciones que a diario enfrentan los grupos indígenas, niños, adultos mayores, migrantes y discapacitados, entre otros

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] fin de conocer la situación que prevalece en materia de Derechos Humanos entre los grupos vulnerables del municipio de Zinacantán, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas elaboran un diagnóstico de campo, que a su término será entregado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Desde el pasado mes de mayo, los docentes Karina Milene García Leal, César Maza González, Magaly Mafud Toledo, Marco Salvador Rodríguez Núñez, Marco Antonio Romero González y José Radamel Vidal Alegría, integrantes de la Unidad de Vinculación Docente (UVD), de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la Unach, recorren colonias de aquel lugar, para obtener información estadística.
En estas tareas participan también 42 alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, 28 jóvenes de la Licenciatura en Gestión Turística y tres prestadores de servicio social -dos de la Licenciatura en Administración y uno de Sistemas Computacionales-.
La investigación que se prevé concluir el próximo mes de septiembre, arrojará datos respecto a las situaciones que a diario enfrentan los grupos indígenas, niños, adultos mayores, migrantes y discapacitados, entre otros, además de reflejar la información que estos grupos tienen sobre sus derechos y los motivos por los cuales incluso en algunos casos no se denuncia algún tipo de violación.
De acuerdo con el proyecto propuesto, los resultados que serán compartidos con la CEDH, tienen el objetivo de coadyuvar en acciones o programas que permitan a los habitantes de ese lugar tener acceso a mayor información sobre sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad.
Zinacantán, localizado en la zona de los Altos de la entidad, es uno de los 55 municipios chiapanecos que se encuentra en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueve el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, labor a la cual se ha sumado la Unach a través de sus investigadores, académicos y alumnos.
De esta forma, la comunidad unachense refrenda su compromiso con la sociedad, realizando acciones que coadyuven a elevar su calidad de vida, sello que ha sido característico en sus cuatro décadas de existencia, y que en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, se ha fortalecido con el impulso del rector Jaime Valls Esponda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *