Realizan movilizaciones en Tuxtla, SCLC y Comitan en contra de la violencia hacia las mujeres

Foto: Cortesí­a Claudia Lobatón.

Colocaron un antimonumento en la plaza central, pero fue quitado a las pocas horas de que se fue el contingente de manifestantes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A propósito de que este 25 de noviembre se conmemoró el día internacional por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, grupos feministas realizaron movilizaciones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, los tres con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de mujeres realizó un mitin en la plaza central y colocaron un antimonumento, una cruz que simbolizaba los feminicidios que han ocurrido en Chiapas, pero fue retirado a las pocas horas que se fue el contingente de manifestantes.

En Comitán, diferentes organizaciones, colocaron mantas en el puente peatonal de la entrada de la ciudad y del Boulevard de la Federación sur a la altura de la prepa que decían: «Comitán Feminicida» que hacía alusión a los feminicidios que han ocurrido en ese lugar. También colocaron cruces rosadas con el nombre de las mujeres asesinadas en la puerta de la presidencia municipal.

Los municipios de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, que son de los más poblados del estado muestran tasas superiores a la estatal y en algunos casos nacional, en delitos que tienen una carga de género, es decir, que se cometen de manera diferenciada en contra de mujeres y hombres esto de acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del tercer trimestre de este año presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh.

Los grupos feministas, en los diferentes municipios, demandaron acciones efectivas para eliminar la violencia de género en Chiapas.

También se pronunciaron en contra de que el Poder Judicial del Estado no haya encontrado hasta ahora los mecanismos adecuados para que las víctimas y sus familias puedan acceder a la justicia debido a la pandemia, y es que los procesos judiciales se han detenido como es el caso de Yuri Lisset Méndez Trejo, una joven víctima de feminicidio desde hace cuatro años y que hace unos meses fue recapturado el culpable, pero su juicio está detenido.

A pesar de la pandemia, las manifestaciones feministas han continuado y es que los casos de violencia en contra de las mujeres han aumentado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *