Realizara CIMAC «Semaforo de violencia contra mujeres periodistas. Elecciones 2021»

En lo que va de este proceso electoral 15 mujeres periodistas han sido agredidas

Redacción Cimac Noticias 

De cara al proceso electoral que se realizará en el país el próximo 6 de junio, Comunicación e Información de la Mujer AC.C (CIMAC) realizará un monitoreo para documentar y verificar atentados en contra de la labor de las periodistas durante sus coberturas.

El «Semáforo de violencia contra mujeres periodistas. Elecciones 2021» registrará las agresiones contra las periodistas para identificar las zonas con el mayor riesgo de agresiones, las personas perpetradoras de los ataques, así como el tipo de violencias y el nivel de gravedad de las mismas antes, durante y después de las contiendas electorales de este año, se informó en un comunicado.

El próximo 6 de junio se llevará a cabo el  proceso electoral más grande de este país, en el cual la población mexicana elegirá representantes para 500 cargos federales, de los cuales 300 son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional y casi 19 mil 915 cargos de carácter local.

De acuerdo con el registro de CIMAC, en lo que va de esta cobertura electoral (del 1 de enero a 20 de mayo de 2021), 15 mujeres periodistas han sido agredidas; las entidades con más registros son Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.

Tan sólo en el proceso electoral de 2018, CIMAC registró 39 agresiones, 22 de ellas sucedieron el día de los comicios. Las entidades en donde se concentraron el mayor número de ataques fueron: Coahuila 18 por ciento, Estado de México 14 por ciento, Guanajuato, Jalisco y Puebla 9 por ciento.

Respecto a los agresores, los funcionarios del INE y policía estatal fueron responsables del 32 por ciento de estos ataques; seguidos de equipos de trabajo, simpatizantes de partidos políticos o personas relacionadas con alguna candidata o candidato.

La violencia más común ejercida contra las periodistas ese mismo periodo fueron intimidación u hostigamiento, el bloqueo informativo a través de la confrontación física o verbal al negarle el acceso a la periodista, ya sea a un espacio público e incluso impidiendo la cobertura a través de la agresión física o de amenazas a su integridad.

En este año electoral, quienes aspiran a una candidatura han sido agresores directos en un 46 por ciento de los casos, mientras que

particulares que tienen alguna relación con ellas o ellos, han agredido en un 26 por ciento; el equipo de trabajo o militantes y simpatizantes del partido han atacado a las periodistas en un 13 por ciento.

De acuerdo con CIMAC, la violencia psicológica se presentó en 93 por ciento de los registros la cual se materializa en descrédito de la labor de las periodistas, intimidación y hostigamiento, mientras que la violencia física se materializa a través de bloqueos informativos y amenazas.

El espacio institucional es el escenario donde más ocurre esta violencia, con 53 por ciento de las agresiones seguido por el digital

en donde se han presentado casos de censura y campañas de desprestigio en contra de la labor periodística de las mujeres.

De acuerdo con el INE se estima que participen un total de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos y ciudadanas en las elecciones del próximo 6 de junio, pues calcula que en esta ocasión alrededor de 5 millones de personas acudirán a las urnas por primera vez mientras que en 2019, el padrón fue de 89 millones 332 mil y en 2018, de casi 56 millones 611 mil 27.

«La labor informativa es fundamental durante el proceso electoral en una sociedad democrática con la capacidad de toma de decisiones basadas en información confiable y oportuna».

Para conocer más sobre la cartografía y el desarrollo de la situación de las periodistas durante la cobertura electoral de este año consulta: https://cartografia-cimac.uwazi.io/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *