Realizaran estudiantes de la Unach servicio social en municipios con menor indice de desarrollo humano

El rector Jaime Valls Esponda se reunió con 180 alumnos que trabajarán en brigadas multidisciplinarias

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de 180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizarán a partir del próximo lunes, su Servicio Social Comunitario en 15 municipios, considerados dentro del grupo que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano.
A través de brigadas multidisciplinarias, los alumnos desarrollarán proyectos de beneficio social en Ocotepec, Zinacantán, Santiago El Pinar, Aldama, Mitontic, Chalchihuitán, San Lucas, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chilón, Sitalá, Chanal, Simojovel, Yajalón y Emiliano Zapata, localidades que también se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Al reunirse con los jóvenes que forman parte de este programa de vinculación, en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», el rector Jaime Valls Esponda, afirmó que el servicio social debe observarse desde la perspectiva institucional, de ser una Universidad socialmente responsable, con el compromiso moral y un deber ciudadano luego de poder acceder a la educación superior. Asimismo, dio a conocer que los universitarios pondrán en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas para la resolución de problemáticas reales, dando además continuidad a 120 proyectos iniciados en años anteriores en temas de salud, producción de alimentos, educación y medio ambiente para beneficio de miles de familias chiapanecas.
Indicó que estos 180 estudiantes se sumarán a los más de mil alumnos que participan en las Unidades de Vinculación Docente (UVD) que la Unach desplegó para la realización de proyectos de investigación y transferencia de conocimientos a desarrollarse en 50 municipios y también a los más de mil 700 promotores comunitarios reclutados por esta institución dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expuso que la institución ha destinado para este grupo de jóvenes recursos que serán utilizados para su alimentación durante los meses de junio y julio, tiempo que permanecerán en el municipio asignado.
Comentó que estos 180 estudiantes recibieron capacitación por parte de expertos universitarios en temas específicos, tomando en cuenta perfil profesional y el proyecto del que van a formar parte, además de que también obtuvieron conocimientos para participar en acciones de protección civil.
En el evento estuvieron presentes los secretarios General y Académico de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar e Iván Camacho Morales; el director General del ICATECH, Enoc Hernández Cruz; el director de Cohesión Social e Innovación Tecnológica de la SEDEPAS, Mauro Valle Santiago; en representación de la Comisión Nacional del Agua, Ana Silvia Robelo Ruiz y Gustavo Fernando Natarén Aquino, en representación del Instituto Estatal del Agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *