Rebosante de vida, Dia de Muertos en Chiapas

Foto Primer Plano Magazine

Las comunidades mayas y zoques comienzan a prepararse para recibir a sus muertos. Vamos a conocer sus costumbres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas es un estado lleno de costumbres y tradiciones. En esta entidad, comunidades mayas y zoques realizan diversas celebraciones en el Día de Muertos.
A continuación, te presentaremos tres municipios en la entidad con celebraciones peculiares a sus fieles difuntos.

Chiapa de Corzo

Foto Primer Plano Magazine

El 31 de octubre la Plaza Central de este Pueblo Mágico, tiene lugar el Festival de Magia y Tradición; se realiza el Concurso de Altares, la presentación de Leyendas Chiapacorceñas, concurso gastronómico regional donde las cocineras tradicionales preparan tamales y cazueleja de elote.
Desde el 31 de octubre, familias completas llegan al Panteón Municipal llenos de ramos de flores de temporada para embellecer las sepulturas; colocan velas, cirios y sahumerios que ayudan como guía en el camino de las almas para su regreso a este mundo terrenal.
En un momento de completa espiritualidad, se reencuentran con los muertos, comparten y conversan.

Zinacantán


A pesar de que este municipio de los Altos de Chiapas, es uno de los más pobres en la entidad no ha sido un impedimento para sus tradiciones.
Los indígenas llevaban ofrendas a los difuntos alumbrados con antorchas encendidas, con los brazos arriba y ofreciendo alimentos y bebidas a los muertos acompañados de inciensos. Después de la conquista empezaron los festejos modernos con ofrendas.

San Juan Chamula


La celebración de Día de Muertos en San Juan Chamula es un ejemplo impresionante.
En esta población del estado mexicano de Chiapas, la celebración a los Fieles Difuntos adquiere una cosmovisión muy diferente del mundo, dado que este pueblo tiene una concepción muy peculiar sobre la relación entre los vivos y los muertos.
El «K´Santo o Fiesta de Todos los Santos», es la forma en que los chamulas invitan a los muertos a celebrar, para luego regresarlos al «lugar de los huesos ardientes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *