Rechazan demanda de Cassez por daño moral

Juez se declara incompetente para conocer la demanda interpuesta por la ciudadana francesa

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l juez segundo de distrito en materia civil, Juan Manuel Vega Tapia, se declaró incompetente para admitir a trámite la demanda por daño moral que interpuso la ciudadana francesa Florence Cassez en contra del ex presidente Felipe Calderón, otros funcionarios públicos de su administración, la empresa Televisa y los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah para exigir una indemnización por 36 millones de dólares.
De acuerdo con los procesos administrativos de la justicia mexicana, para el caso de los funcionarios federales demandados, el reclamo de Cassez debería de ser revisado en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y no por la vía civil. Además, la ciudadana debería de exigir la indemnización por daño moral a cada una de las dependencias de gobierno involucradas en las irregularidades de su detención. En caso de que éstas rechazaran su responsabilidad, la ciudadana francesa tendría que presentar una impugnación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa.
En cuanto a los otros demandados, el juez aseguró en tanto que no se trata de un asunto federal, el caso debe ser presentado ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF.
En entrevistas sostenidas en diversos medios de comunicación esta semana, José Patiño, abogado de Florence Cassez, señaló que su clienta interpuso la demanda por daño moral al encontrarse «muerta en vida» e imposibilitada de llevar una vida normal.
Florence Cassez, quien fuera detenida en diciembre de 2005, obtuvo en enero de 2013 un polémico amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le permitió salir de prisión. La sentencia de la Primera Sala de la Corte ordenó su liberación, no por considerarla inocente, sino porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un «efecto corruptor» que corrompió todo el proceso penal en su contra.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *