Recibe CENTRA Berriozabal certificacin por ser un modelo exitoso a nivel nacional

«Como parte de una evaluación a nivel nacional, el pasado siete de noviembre de 2013 el CENTRA obtuvo 121 puntos de los 125 posibles, quedando a cuatro puntos de la excelencia, por lo que es considerado un modelo ejemplar en la prevención y tratamiento de las adicciones»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves, la Procuraduría de Chiapas recibió de manera oficial el reconocimiento que certifica al CENTRA Berriozábal por cumplir con los requisitos estipulados por la NOM-028-SSA2-2009, emitido por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, reiteró el compromiso de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello con la puesta en marcha de un programa integral de prevención que involucra lo mismo a niños, jóvenes y adultos en todo el territorio estatal.
«Como parte de una evaluación a nivel nacional, el pasado siete de noviembre de 2013 el CENTRA obtuvo 121 puntos de los 125 posibles, quedando a cuatro puntos de la excelencia, por lo que es considerado un modelo ejemplar en la prevención y tratamiento de las adicciones», afirmó.
López Salazar recordó que el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones ofrece, de manera gratuita, servicios profesionales y de ayuda mutua, bajo un modelo mixto residencial y ambulatorio.
Asimismo, apuntó que el objetivo central es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y fomentar estilos de vida saludables, a través del manejo de herramientas que permitan al individuo establecer adecuados vínculos con su entorno sociofamiliar.
Actualmente, dijo, se cuenta con cuatro clínicas ubicadas en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán y Tonalá; y próximamente se pondrá en marcha un quinto centro en Pichucalco, mismo que ofrecerá atención integral a la población del norte de la entidad.
Cabe destacar que, en su conjunto, las clínicas del CENTRA tienen una efectividad del 72 por ciento en la aplicación del programa.
Además, el abogado de las y los chiapanecos enfatizó que este modelo se encuentra avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, filial de la Organización Mundial de la Salud, como parte del movimiento de Comunidades Seguras.
«El objetivo es mantener los estándares de calidad en la reinserción social de los usuarios, pero también trabajar en coordinación con la sociedad en la prevención desde los hogares, las escuelas y las comunidades», agregó.
El reconocimiento entregado al CENTRA Berriozábal es firmado por el director general del CENADIC, Raúl Martín del Campo Sánchez; por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle; y por el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *