Reciben bancos más de 300 quejas al día

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que nueve bancos acapararon el 95 por ciento de las reclamaciones durante el periodo enero-julio de 2022

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, cada 24 horas se emiten 304 reclamaciones en contra de bancos por consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y cargos no reconocidos en la cuenta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante enero a julio de este año atendió 64 mil 525 reclamaciones, siendo las instituciones financieras: Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, las que acapararon el 95 por ciento de estas.

De acuerdo al Índice de reclamación en Condusef, por cada 100 mil contratos, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, destacan Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22.

A esto, la Condusef puntualiza que sólo en julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones en contra de esto bancos con un total de 12 mil 295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8,816 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total.

Por otro lado, indica que durante el primer semestre del año las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel con 41 por ciento y Banamex con 37 por ciento.

Los productos más reclamados, señala que fueron la tarjeta de crédito con 27 por ciento de participación, tarjeta de débito con 24 por ciento y cuenta de ahorro con 9 por ciento, mientras que en la resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45 por ciento; en tarjeta de débito 35 por ciento y en cuenta de nómina 34 por ciento.

Además, destaca que las principales causas de reclamación en contra de las instituciones bancarias fueron por consumos no reconocidos con 20 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 15 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *