Reciben cartas de liberacin 282 personas en un acto humanitario y de justicia: Rutilio

            El gobernador felicitó a las personas que recuperaron su libertad y las exhortó a caminar con la frente en alto y por el sendero correcto

Aquínoticias Staff

Como un acto de justicia y de cumplimiento a un derecho humanitario, conforme a los principios legales que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de cartas de liberación a 282 mujeres y hombres que se encontraban internos en distintos penales de la entidad, mediante los procesos de sentencia suspendida, de procedimientos abreviados y cambio de medida cautelar.

El mandatario subrayó que, durante este gobierno, un total de 816 personas han recuperado su libertad, de las cuales un gran porcentaje corresponde a mujeres, al tiempo de destacar que esto es resultado de la voluntad y sensibilidad del trabajo en unidad que realizan las autoridades y órganos de los tres Poderes del Estado, quienes a través de la Mesa de Reconciliación revisan los expedientes de forma exhaustiva, sin discriminación y de acuerdo con las normas legales.

«Hoy se demuestra nuevamente que en Chiapas, todas las instancias trabajamos juntas en el marco constitucional y humanitario, para atender estos temas tan importantes, que buscan contribuir integralmente a la reinserción social, con base en el reconocimiento de la actitud, comportamiento, capacitación, preparación y prácticas saludables de la población que se encuentra interna en los centros penitenciarios», apuntó.

En este marco, Escandón Cadenas felicitó a las mujeres y hombres que han recuperado su libertad, a quienes exhortó a aprovechar esta oportunidad, caminar con la frente en alto y por el sendero correcto, volver junto a sus familiares para encontrar el equilibrio y la fraternidad, luchar por sus sueños y, sobre todo, tener el compromiso ético y moral de ser un buen ejemplo en la sociedad.

Al destacar que este acto humanitario se realizó con estricto apego a la ley y como resultado de la voluntad política de las y los integrantes de la Mesa de Reconciliación, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, informó que en esta ocasión se benefició a 282 personas, de las cuales 15 corresponden a sentencia suspendida, 174 por sentencia en procedimientos abreviados, que incluye a 10 centroamericanos; y 93 por cambio de medida cautelar.

«En Chiapas, hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común», sostuvo al tiempo de convocar a las y los beneficiados a aprovechar esta segunda oportunidad para darle solidez a la base familiar y no reincidir en conductas delictivas que pongan en riesgo su libertad.

Tras refrendar su compromiso de trabajar en garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, aplaudió la iniciativa que el Gobierno de Chiapas impulsa al otorgar una segunda oportunidad a mujeres que, por situaciones diversas, han estado privadas de su libertad.

«Es una acción muy positiva y espero que se replique en otras entidades federativas, para que veamos la importancia que tiene analizar el contexto que rodea el delito en el que se ven inmersas las mujeres. Se trata de combatir las causas que ocasionan ese tipo de delitos, atenderlos, prevenirlos. Dar esta segunda oportunidad es un gran paso», afirmó.

Estuvieron presentes: la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Haydeé Ocampo Olvera; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *