Reconoce UNODC acciones contra la trata y feminicidio en Chiapas

Este esfuerzo contempla cuatro ejes centrales: Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adicciones; prevención y combate al delito de trata de personas y atención a las víctimas; asesoría técnica en materia legislativa; y justicia penal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de una gira de trabajo en el estado de Chiapas, este miércoles el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazittelli, y el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezaron una sesión de trabajo para conocer los avances del Proyecto Mexy10.
Cabe destacar que, este esfuerzo contempla cuatro ejes centrales: Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adicciones; Prevención y combate al delito de trata de personas y atención a las víctimas; Asesoría técnica en materia legislativa; y Justicia penal.
Acompañado del representante en Chiapas de la UNODC, Miguel Ángel Sánchez Martínez; Luigi Mazittelli reconoció los esfuerzos del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, principalmente en la prevención y combate de la trata de personas y los feminicidios, luego de que se diera a conocer que este último ilícito ha disminuido en un 22 por ciento en lo que va del año.
Asimismo, anunció que en reconocimiento a los resultados en la materia, el próximo 30 de julio se celebrará, desde Tuxtla Gutiérrez, el Día Contra la Trata de Personas, a través del cual se «podrán visivilizar los esfuerzos que se están realizando, y activar la participación de la sociedad civil».
Por su parte, Sánchez Martínez dio a conocer que en el eje de Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adicciones, el Proyecto Mexy10 ha contemplado mecanismos que pemitirán beneficiar la población.
En este sentido, dijo, se estableció el Comité en materia de Adiccioines, integrado por 13 instituciones, mismo que ha sesionado en tres ocasiones; y se realizan visitas diagnósticas a los diversos centros que atienden esta problemática en el estado de Chiapas.
Apuntó que en el eje de Prevención y lucha contra la Trata de Personas y Atención a Víctimas, se llevó a cabo la revisión de lineamientos, marco legal, organización, facultades y alcances de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado.
Así también, se realizó un análisis detallado de la situación de las víctimas, y del mecanismo existente en la entidad.
Mientras que en los siguientes ejes, el avance ha permitido acortar los tiempos de conclusión, y poner en marcha la revisión del plan de trabajo, cronograma, perfiles de los capacitadores, currícula y manuales actuales elaborados por el Gobierno de Chiapas y la elaboración de la estrategia de capacitación como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En su participación, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, agradeció el compromiso y respaldo de la UNODC con Chiapas y con los chiapanecos.
Aunado a ello, afirmó que la vocación del gobierno del estado es acercar a la ciudadanía los mecanismos de denuncia, prevención y participación más efectivos que permitan garantizar la seguridad integral.
En otro punto, indicó que en la entidad chiapaneca se avanza en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, al tiempo de señalar que el estado es referente a nivel nacional por los modelos exitosos de prevención y tratamiento de las adicciones a través del CENTRA y las 40 sentencias condenatorias obtenidas en contra de tratantes de personas.
Durante esta reunión, estuvieron presentes también el presidente de la Fundación CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; y los titulares de las Fiscalías Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, Especializada Contra la Trata de Personas, Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, y Especializada Jurídica Normativa.
Además, de la Coordinación de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, Coordinación de Prevención, Coordinación de Proyectos Estratégicos, Coordinación de Participación Ciudadana, y la Dirección de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *