Reconocen a municipios de Chiapas por contar con Sistema de Apertura Rapida de Empresas

Lo anterior, se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de julio en el marco de la gira de trabajo del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien entregó dichos reconocimientos a los alcaldes

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de 14 municipios recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Economía federal por contar con el módulo de atención «Sistema de Apertura Rápida de Empresa» (SARE), que tiene como propósito agilizar los trámites para el establecimiento e inicio de las operaciones de las empresas.
Lo anterior, se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de julio en el marco de la gira de trabajo del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien entregó dichos reconocimientos a los alcaldes de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa, Villaflores, Suchiate, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo y Motozintla.
En ese contexto, la Secretaría de Economía del Estado dio a conocer que el Programa de Reconocimiento y Operación SARE, (PROSARE), implementado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, a fin de fortalecer y preservar las características primordiales del SARE.
Bajo este esquema, el pasado mes de febrero se inició en Chiapas la evaluación por parte de la Cofemer en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), en 14 municipios que cuentan con SARE.
Derivado de ello, mencionó, los módulos SARE de los municipios evaluados han obtenido una calificación aprobatoria, sin embargo en el diagnóstico se determinan recomendaciones que tienen que ser superadas en mayor o menor grado por los municipios correspondientes, a través de un plan de trabajo a corto plazo y supervisado por la COESMER.
Cabe mencionar que el PROSARE tiene tres objetivos fundamentales: fomentar el mantenimiento y el fortalecimiento de los módulos actualmente operando; restablecer aquellos módulos SARE en cese de operación y reconocer a módulos de ventanilla única de apertura de empresas distintos al SARE.
Se realiza mediante un cuestionario que permite elaborar un diagnóstico para estudiar los principios básicos del módulo de apertura de empresas, y así obtener una evaluación para explicar las principales áreas de oportunidad.
La dependencia estatal indicó que con estas acciones se busca reconocer y estimular en los municipios de México la aplicación de mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria, así como promover la mejora continua en la operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
En su momento, la COFEMER expuso su gratitud y reconocimiento al Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, por permitir el desarrollo del Programa e impulsar proyectos fundamentales para el fortalecimiento de la política de apertura de empresas en los municipios y con esto fomentar la productividad y el desarrollo económico de la entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *