Reconocen en la Camara de Diputados a Chiapas por trabajo en prevencin y persecucin a la trata de personas

Este miércoles el Procurador Raciel López Salazar recibió un reconocimiento por el trabajo en prevención y persecución en materia de trata de personas conforme a lo establecido por la UNODC.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Foro «Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos con énfasis de vida, libertad e integridad», organizado en la Cámara de Diputados, este miércoles el Procurador Raciel López Salazar recibió un reconocimiento por el trabajo en prevención y persecución en materia de trata de personas conforme a lo establecido por la UNODC.
En este encuentro, la presidenta de la «Comisión Unidos Contra Trata» A.C., Rosi Orozco, reconoció también la labor que realizan en este rubro los procuradores, procuradoras y fiscales generales del Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Estado de México, Coahuila y Baja California; así como las Fiscales Especiales de la Procuraduría General de la República, Nelly Montealegre Díaz y Adriana Lizárraga.
Al tomar la palabra durante el foro en el que participaron legisladores de diversos partidos políticos, el Procurador de Chiapas refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en el combate frontal a la denominada Esclavitud del Siglo XXI.
Acompañado del representante regional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, resaltó que en la actualidad las Organizaciones No Gubernamentales son aliadas en este combate, por lo que exhortó a sus integrantes a continuar fortaleciendo el trabajo para rescatar a quienes aún son víctimas de este delito.
«Con humildad, acepto este reconocimiento en nombre de cada Ministerio Público, perito, policía y psicólogo que participaron en la consignación de las averiguaciones previas, así como a nombre de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas», afirmó.
En este sentido, señaló que Chiapas cuenta con un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, que ha sido el instrumento rector que guía las tareas en materia de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas.
«Gracias a la sensibilidad y voluntad política del Gobernador Manuel Velasco Coello, en noviembre de 2013 fue creada la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas», puntualizó.
Estas acciones, dijo, han permitido rescatar a 454 víctimas (434 mujeres y 20 hombres). De ellos, 311 son mexicanas, 58 de Honduras, 69 de Guatemala, nueve de El Salvador y siete de Nicaragua.
«Además, hemos consignado a 264 presuntos responsables y al día de hoy contamos con 42 sentencias condenatorias, por las cuales 55 tratantes ya cumplen condenas que van de los nueve a los 39 años de prisión», indicó.
El Procurador General de Justicia del Estado recordó que este año se firmó un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la aplicación del Programa Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Estado.
Apuntó que como resultado de esta cooperación se formuló el Protocolo de Intervención, Atención y Protección a Víctimas de Trata de Personas, con base en el Protocolo de Palermo, que contempla ocho objetivos, 24 estrategias y 141 líneas de acción.
Asimismo, sostuvo que Chiapas es una de las primeras entidades en sumarse a la campaña «Corazón Azul» para lograr la sensibilización, concientización y prevención de este delito.
En este encuentro, López Salazar conminó a los titulares de las Procuradurías de todo el país para fortalecer los esfuerzos en materia de cooperación y, de esta forma, lograr la desarticulación de bandas de tratantes que operan redes en diversos estados.
En su mensaje, la presidenta de la «Comisión Unidos Contra Trata» A.C., detalló que los ejes rectores que marca la ONU radican en la Prevención, Protección a las víctimas y Persecución del delito.
Ante representantes de la Red de Madres en búsqueda de sus hijos, Rosi Orozco subrayó la importancia de visibilizar a las víctimas, para lograr su rescate y reintegración efectiva.
Al reconocer el compromiso de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, recordó que en meses pasados en Chiapas se aprobó la Ley que permitió cerrar e impedir la apertura de giros negros.
Por su parte, el representante regional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, manifestó que actualmente «México se está moviendo en contra de la trata de personas, y no sería posible sin el compromiso de las autoridades y de la sociedad civil».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *