Reconocen presencia de grupos armados en Chiapas

Foto: Ilustrativa / Proceso

Más del 70 por ciento de los grupos armados de autodefensas se concentran en Guerrero, Michoacán y en la entidad

Lucero Natarén / Aquínoticias 

[dropcap]E[/dropcap]l investigador Víctor Sánchez Valdés reveló que los autodefensas ocupan 5.11 por ciento del área total de México, y de éstas, 77 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con información de la Razón.
En la entidad existen grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos forzados de miles de personas indígenas al ser despojarlos de sus tierras, y dándoles muerte a sus familias. Incluso existen grupos de autodefensas.
Por otro lado, pobladores de Pantelhó han pedido la intervención de las autoridades en materia de seguridad, ante la proliferación de grupos armados que asolan el municipio.
Especialistas afirman que, la creación de agrupaciones locales para defenderse del crimen y la existencia de delincuentes refleja la inseguridad en el territorio nacional.
Chiapas es uno de los estados en los que existe presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa, quien opera en 13 estados.
En el país existen alrededor de 150 grupos armados, entre «autodefensas», que tienen presencia en 106 municipios, y grupos criminales, en los que reporta al menos 80 cárteles y célula delictivas, quienes operan en los 32 estados, dentro de los delitos que cometen están: extorsión, secuestro, robo y venta de huachicol, entre otros.
Los grupos de autodefensas más mencionados durante el 2015 y 2016 se encuentran en Guerrero y Michoacán, quienes durante el 2013 se reportaron movimientos armados declarados abiertamente, para presuntamente «encargarse de la seguridad frente a la creciente delincuencia, inseguridad y violencia en sus comunidades».
Sobre los grupos criminales, las instituciones de seguridad federal, estatales y locales revelan que algunos tienen amplia presencia en el país, como el caso del CJNG y el Cártel del Pacífico. También destacan Los Arellano Félix, Cártel del Noreste (CDN), Los Zetas, entre otros.
En días pasados, la secretaria de gobierno Olga Sánchez Cordero anunció que, había asistido a una reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que busca combatir la corrupción y promover la transparencia, en la que busca dialogar con organizaciones «autenticas» de autodefensa, no con el crimen organizado.
Durante su discurso, Sánchez Cordero dijo:
«Hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y la Huacana, en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que entre otras cuestiones, que es muy importante, ya que estos grupos que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, y que han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren muerte, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran».
La dependencia precisó que la secretaria se refirió a un programa de dialogo con autodefensas en distintos puntos del país, encabezado por el subsecretario Ricardo Peralta.
En México existe una plataforma llamada: Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), en el que se encuentran registrado al menos 50 grupos armados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *