Red Nacional de Refugios, Casa Gaviota y Avon presentan aplicacin de auxilio contra violencia

En promedio 11 mexicanas son asesinadas cada día, y marzo de 2021 es considerado como el mes más violento al juntar 359 casos de feminicidio y homicidios dolosos

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Esta mañana Casa Gaviota y la Red Nacional de Refugios (RNR) junto con la empresa Avon presentaron la aplicación «App SOSMEX» para brindar acompañamiento, asesoría legal y auxilio a mexicanas que se encuentren en una situación de riesgo en el espacio público o sean víctimas de violencia familiar.

En conferencia de prensa virtual, las organizaciones explicaron que esta App nació de la necesidad de atender e impulsar la erradicación de la violencia de género los 365 días del año, ya que las políticas públicas activas en el país han sido insuficientes y no han generado un cambio hacia esta problemática, prueba de ello es que 66 por ciento de las mujeres de 15 años o más han declarado ser víctimas de alguna violencia a lo largo de su vida, en promedio 11 mexicanas son asesinadas cada día, y marzo de 2021 es considerado como el mes más violento al juntar 359 casos de feminicidio y homicidios dolosos.

En suma, revelaron, las medidas tomadas por el gobierno mexicano con la finalidad de contener el contagio de Covid-19 obligaron a cientos de mujeres a compartir con su agresor el encierro y aislarse de sus redes de apoyo, lo que conllevó a que en el primer trimestre de 2021, la RNR atendiera a 10 mil 208 personas, es decir un aumento del 25 por ciento de mujeres, niñas y niños, a quienes les brindó atención y protección.

Además, dijeron, de enero a febrero de 2021, hubo un incrementó del 69 por ciento con relación al año pasado en las llamadas a las líneas de atención y orientación de la RNR, 90 por ciento de los agresores fueron las parejas o exparejas de las víctimas y se registraron 949 asesinatos de mujeres en el primer trimestre de 2021, según cifras oficiales del gobierno.

Con esta App, dijeron, esperan sumar esfuerzos para dar acompañamiento especializado, apoyo jurídico o refugio a todas aquellas mujeres que viven una situación de violencia, ya sea en el espacio público o privado, sin importar el estado o la zona en la que habiten, ya que la App puede ser descargada por todo tipo de celular y usar aunque no se tenga internet. Únicamente debe instalarse en su celular y seguir un pequeño tutorial. Una vez terminado esto, cuando ellas estén en una situación de riesgo sólo deben presionar el botón de emergencia, que puede ser de cuatro formas: sensor de movimiento, presionando 5 veces el botón de bloqueo, directamente desde la aplicación o mediante atajos que pueden agregar a la pantalla principal.

Explicaron que al activar el botón los contactos de emergencia y vigilantes cercarnos, que utilicen la App, reciben un mensaje de alerta con un link de la ubicación en tiempo real para que puedan saber en dónde exactamente se encuentra la persona y acudir de inmediato con ella. También hay diferentes herramientas de acompañamiento donde las usuarias tienen acceso a un atención por parte de Casa Gaviota o de la RNR.

Es así como con esta App, añadieron, desean salvar la vida de una mujer, impactar en la vida de 12 personas más y contribuir a romper los ciclos de violencia. «Avon, la RNR y Casa Gaviota, hoy en un acto sin precedentes nos unimos en un acto sororo y de responsabilidad social aprovechando la tecnología para brindar mayor seguridad a las mujeres», explicó la directora general y confundadora de Casa Gaviota, Samantha Báez.

Por su parte, la directora de la RNR, Wendy Figueroa Morales dijo que «ante los altos índices de violencia es indispensable extender sus servicios y atenciones para poder llegar a más mujeres que sean violentadas dentro y fuera de sus casas, siendo fundamental articular acciones a favor de los Derechos Humanos, como lo es esta alianza».

Actualmente, afirmaron, la «App SOSMEX»  cuenta con más de 60 mil usuarias activas: 84.3 por ciento mujeres y 15.7 por ciento hombres, en edades de 18 a 44. Las entidades con más usuarias son Cuidad de México con 33 por ciento, Estado de México con 30 por ciento, Nuevo León 17 por ciento, Jalisco 14 por ciento y Puebla con 6 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *