Redadas migrantes pegan al bolsillo de Arriaga

Los operativos han mermado el ingreso de comerciantes y prestadores de servicios

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]uego del arranque del Programa Frontera Sur, los operativos para impedir que migrantes aborden el tren conocido como «La Bestia» han mermado los ingresos de comerciantes y prestadores de servicios del municipio de arriaga.

De acuerdo a información publicada en el diario Reforma, desde que comenzaron las redadas, negocios como hospedajes y restaurantes a los que acudían principalmente los extranjeros ahora se encuentran semivacíos.

«Los migrantes representaban un ingreso importante. Más de la mitad de clientes eran migrantes. Ahora andan huyendo, ya no se acercan a las vías», dice Flor de María Cabrera, locataria del mercado municipal donde atiende un puesto de comida económica.

«Se fueron los migrantes y se llevaron la poca economía que había aquí en Arriaga», agrega.

Hasta hace unas semanas, recuerda, las cocinas se llenaban de comensales extranjeros.

Por otra parte, los hoteles más cercanos a la estación del ferrocarril, la cual luce desierta, han perdido el 60 por ciento de la ocupación, de acuerdo con propietarios.

Encargados de establecimientos aseguraron que los migrantes temen hospedarse luego de los operativos que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal hicieron en hoteles de la ciudad a principios de agosto, cuando detuvieron a más de un centenar de personas indocumentados.

El transporte es otro de los sectores impactados negativamente por la ausencia de migrantes. Según taxistas, sus ingresos bajaron más de la mitad tras el inicio de operativos contra los sin papeles.

«Esto se vino a bajo. Sí, bajó bastante el ingreso», comenta Ernesto Díaz, taxista con cinco años al volante.

Para los comerciantes, el paso del Huracán Stan en 2005 favoreció la economía de Arriaga. El meteoro destruyó la red ferroviaria y el tren dejó de partir de Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.

Debido a ello, los migrantes se vieron obligados a caminar 300 kilómetros de la frontera a esta localidad, por lo que se convirtió en el nuevo punto de partida de «La Bestia».

Según cifras del INEGI, las actividades terciarias que incluyen servicios, son la principal actividad económica de la localidad pues emplea a más del 60 por ciento de la población económicamente activa.

Para Carlos Bartolo Solís, director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, es posible que los migrantes estén cambiando de ruta o que ya no se detengan en Arriaga y sigan caminando hacía Oaxaca en busca de abordar el tren en su intento de cumplir el sueño americano.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *