Redes sociales o la selva de los mesias tropicales / Rodrigo Ramn Aquino

La experiencia habla: rara vez las redes sociales sirven para el intercambio de ideas, el diálogo o el debate respetuoso. Las pocas veces que he cometido la imprudencia de comentar algún post ajeno, sobre todo en los perfiles de los que a sí mismos se consideran «personajes», y dar mi punto de vista, termino linchado. A falta de argumentos, el ataque, la ofensa, los calificativos.
No es una palestra, es una hoguera pública, un coliseo, donde lo que se quiere ver y se aplaude es sangre, tripa, orines. En pocas ocasiones un comentario didáctico, propositivo, revelador causa mayor revuelo. Pero, ah, los calzones y la caca, qué popularidad. Se viralizan.
En este escenario se erigen algunos y algunas jueces modernos de la santa inquisición de lo políticamente correcto, crédulos narcisistas que creen y además asumen es su responsabilidad juzgar el pensamiento y comportamiento de los otros. Pequeños dioses paganos que viven de los aplausos, del autoelogio. Seres admirables que tienen el don y talento de no ahogarse en su propio confeti ni dislocarse los hombros al palmear su propia espalda.
¿Para qué sí sirven las redes? Bueno, derivado de mi observación y uso, sirven para difundir contenidos, hacer denuncias, visibilizar injusticias, evangelizar, vender. Por eso les funciona tan bien a los mesías tropicales, se venden como lumbreras, como sujetos de intachable moral y comportamiento. Juegan y capitalizan los anhelos de cambio de la población en general (una población, que es necesario decirlo, pocas veces tiene criterio propio, argumentos, información suficiente. Escuadrones listos a defender ciegamente y a la menor provocación a su líder).
En estas circunstancias pierde su tiempo el que anhele participar en un debate de altura. Este no es el espacio. Estas no son las formas. Aquí no hay reglas mínimas de civilidad. Las redes sociales están sobrevaloradas, y esa sobrevaloración sólo ha servido de modus operandi y vivendi a algunos y algunas. Así que depende de usted, qué importancia les da.

Ágora

Contractualismo: Comprende todas aquellas teorías políticas que ven el origen de la sociedad y el fundamento del poder político (el cual será progresivamente llamado potestas, imperium, gobierno, soberanía, estado) en un contrato, es decir en un acuerdo tácito o expreso entre varios individuos, acuerdo que significaría el fin de un estado de naturaleza y el inicio del estado social y político.

Corrillo

La diputada local Alejandra Soriano manifestó en redes sociales su extrañamiento por la que considera invisibilización de su persona en las notas de la periodista Sandra de Los Santos:
«He luchado por derecho ciudadano de acceso a información. Cero y van dos que Sandra de los Santos me invisibiliza de sus notas. No existí en las dos ocasiones, tanto en la nota sobre el reconocimiento que nos entregó Keremetic ac (publicado en otro medio impreso), como en la correspondiente al informe del Senador Zoé.»
El comentario suscitó opiniones a favor y en contra. Por su parte, la periodista se limitó a decir en su muro: «Respeto mucho mi trabajo en el periodismo por eso trato de no subirme a ningún tren de lo absurdo.»
¿Tendrá algo que ver este inconfeso distanciamiento con las públicas muestras de inconformidad de la activista Patricia Chandomí con el trabajo de la legisladora?…
El diputado federal panista Juan Aquino sostuvo que el gobierno federal no tiene justificantes para mantener tan alto el precio de la gasolina cuando las administraciones de Estado Unidos y Guatemala han abaratado el combustible por la reducción del costo internacional del petróleo, por lo que exigió la reducción de los precios (el legislador explicó que el costo del petróleo se contrajo un 53% de junio de 2014 a marzo de 2015, lo que ha provocado que en otros países haya disminuido el importe que sus ciudadanos pagan por el combustible)…

Contacto:
9611395592
7F036FBB
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *