Reeleccin en Unach, pero no Valls / Rodrigo Ramn Aquino

Los diputados ya tienen la cacaraqueada propuesta de modificación a la ley orgánica de la Unach, la que permitirá, de aprobarse, que haya reelección y que se aumente la edad límite para ocupar el cargo de rector.
Esperar hasta el último momento para presentarla y por conducto de un diputado tan vilipendiado como lo es el ex alcalde de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, no ha ayudado en lo absoluto. Al contrario.
Por un lado, la comunidad académica se encuentra dividida. En los extremos de las opiniones destacan, por ejemplo, el doctor Sarelly Martínez, experto historiador de la prensa en el estado y notable periodista, quien ve como una evolución natural la reelección, lo que ocurre y con saldos positivos en otras universidades del país y el mundo.
Con un argumento contrario, y haciendo un llamado a la comunidad estudiantil a la manifestación y a la creación de un frente de lucha, por lo que considera un claro intento de avasallamiento a la vida de la institución educativa más importante de Chiapas, se halla el economista Jorge López Arévalo. Ambos esgrimen argumentos convincentes.
Mientras las cosas se tensan en la vida universitaria, en la comunidad política no reparan en la posible legislación de facto, sino en quién será el beneficiado con ella. Los que sólo alcanzan a ver lo que está frente de ellos aseguran que es Jaime Valls quien busca repetir. Pero a juicio personal no creemos que Valls esté interesado en repetir por dos razones: para un político repetir es estancarse, es desgastarse, es no caminar.
Una segunda gestión podría no ser tan exitosa (recuérdese lo ocurrió a Roberto Domínguez Castellanos en la Unicach, con huelga y demás), sobre todo en este momento en que el tema Ayotzinapa convoca a las inquietudes masivas y la falta a la palabra empeñada puede tener serias consecuencias.
(El estudiante y poeta Julio Solís nos recuerda: El 18 de octubre de este año, se cumplió, exactamente a las 20:30 horas, un año de la firma de acuerdos de la Huelga Universitaria de la Unach, en la cual establece de manera por demás clara y precisa que el rector Jaime Valls Esponda «Reitera su irrestricto compromiso de respeto y cabal cumplimiento a la Legislación Universitaria, en particular lo establecido por los Artículos 22 de la Ley Orgánica y 50 del Estatuto General».)
Para otro sector de los políticos es hasta lógico y necesario que el actual régimen impulse un proyecto propio, el cual puede recaer en dos personas beneficiadas con el aumento de edad límite: Plácido Morales Vázquez, coordinador de gabinete, o Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud. Ambos han mostrado interés. El primero con más capital político que académico y el segundo con más capital académico que político. Éstas serían las cartas fuertes, creemos.

Ágora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al proceso de designación de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de siete estados al considerar que hubo irregularidades por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de Chiapas, los magistrados ordenaron reponer el proceso de entrevista a Juan Gabriel Coutiño Gómez, al considera que fue separado del proceso sin justificación, por lo que si resulta con perfil idóneo es posible revocar la designación de uno o una de los actuales consejeros. Y todo apunta a que será al eslabón más débil.

Corrillo

El diputado Emilio Salazar Farías se ha enganchado en una discusión vía redes sociales con el ex alcalde panista Francisco Rojas Toledo. A cada posteo corresponde una revelación de sus andares por la vida pública y empresarial en Tuxtla Gutiérrez. Uno, como espectador, espera lo que traerá la nueva contestación. Mientras tanto, ambos suman seguidores.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Un comentario

  1. El di»putado» de Guillermo debe apellidarse en lugar de toledo debe ser TANLERDO ya que desconoce totalmente la vida universitaria. diganle que no basta pasar frente a ella para considerarse UNIVERSITARIO, hay que asistir a las aulas, no como él a las Jaulas. Ja,ja,ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *