Reforma electoral debe contemplar reglas para garantizar paridad y atender violencia politica: INE

Se debe considerar la igualdad numérica en la conformación del Congreso federal y hacer efectiva de la Declaración 3 de 3 contra la violencia de género

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Una próxima reforma electoral debe contemplar reglas para garantizar la paridad en gubernaturas, la igualdad numérica en la conformación del Congreso federal y hacer efectiva de la Declaración 3 de 3 contra la violencia de género, entre otros temas, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán.

Al participar en la mesa «Rumbo a la reforma política electoral 2021-2024» que se realizó como parte de la «3ra Conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil», la consejera electoral dijo que también hay que seguir repasando los mecanismos para combatir la violencia política en razón de género.

«Como se dice: los partidos apoyan siempre, digamos, hacia afuera y hasta en los medios de comunicación, pero adentro cuesta mucho trabajo que apoyen y que se rompan estas inercias», criticó. Es por esto que aseguró que los partidos políticos deben contar con mecanismos y procedimientos para atender la violencia política al interior.

Violencia política

La consejera expuso que durante el proceso electoral de 2018 se registraron 237 agresiones contra mujeres políticas, mientras que en el pasado proceso electoral de 2021 aumentó a 347. En este tema, el 13 de abril de 2020 se publicó la reforma en materia de violencia política; sin embargo, dijo que este es el mejor momento para ver qué hay que mejorar.

Para atender esta violencia, Humphrey Jordán agregó que se necesita la colaboración interinstitucional a fin de que todos los organismos involucrados garanticen que las mujeres puedan participar como candidatas y ejercer sus cargos libres de violencia y de violentadores.

3 de 3 contra la Violencia

En las elecciones de este año el INE promovió la «Declaración 3 de 3 contra la violencia de género», un formato por medio del cual las y los aspirantes declararon, bajo protesta de decir verdad, que no tenían condena o sanción firme por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, ni por ser deudores alimentarios morosos.

Sin embargo, parte de que este procedimiento no haya funcionado del todo bien, dijo, fue la falta de información homogénea para revisar la veracidad de las declaraciones y la necesidad de replantear el principio de presunción de inocencia, que, si bien es un derecho, se debe ponderar frente al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Con este mecanismo sólo se podían cancelar las candidaturas de aspirantes que tuvieran una cadena firme por violencia de género, a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil alertaron que en la mayoría de los casos  los agresores no son denunciados o si tienen un expediente abierto pasan años antes de llegar a una resolución.

La consejera destacó que diputadas de todos los partidos políticos, junto con organizaciones de la sociedad civil, llevaron esta propuesta de «3 de 3» al Consejo General del INE, gracias a lo cual se propusieron lineamientos para obligar a los partidos a vigilar el perfil de sus candidatos y candidatas.

Paridad en gubernaturas

Para la experta, es importante reconocer que las diputadas que fueron electas en 2018 promovieran una reforma constitucional para hacer realidad la paridad en todos los Poderes del Estado y otra para regular la violencia política de género. Sin embargo, un tema pendiente es regular cómo se debe garantizar este principio en las gubernaturas.

«No todos y no todas entendemos igual que eso (la reforma sobre paridad en todo) incide en la integración paritaria de los órganos de todos los poderes del Estado, en todos los niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en los sistemas normativos internos», dijo. Además, agregó que la consecuencia directa de que haya más mujeres en estos órganos es la aprobación de leyes a favor de las mujeres.

En las elecciones de este 2021 el INE emitió lineamientos para garantizar la paridad en gubernaturas. Este acuerdo fue producto de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y como resultado fueron electas Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

Igualdad numérica

La consejera Carla Humphrey reconoció que este año es la primera vez que se instala una Legislatura en la Cámara de Diputados con 250 mujeres y 250 hombres. «Tampoco fue un tema sencillo y fue un tema que se litigó y que fue un debate muy importante en el seno de Consejo General y creo que tendríamos que regular estas reglas de ajuste dentro de nuestro marco normativo».

Destacó que es necesario regular la paridad cualitativa al interior de los órganos del Congreso de la Unión y tomar en cuenta que además de que lleguen 250 mujeres, hay que ver qué comisiones presiden, cómo influyen en la distribución del presupuesto y qué leyes aprueban.

Otros temas que puso sobre la mesa fue la creación de una Defensoría Pública Electoral para mujeres, para acompañar las denuncias o quejas que presenten las ciudadanas en asuntos relacionados con sus derechos político-electorales; así como la creación de un registro de deudores alimentarios a nivel nacional para revisar si hay candidatos que se encuentren en estos supuestos, cuya propuesta ya se aprobó en la Cámara de Diputados y sigue pendiente en el Senado.

Estos temas pueden contribuir a los avances logrados hasta ahora, por ejemplo: la obligación de los partidos políticos de dar a las candidaturas de las mujeres el 40 por ciento de su financiamiento público y 40 por ciento de su tiempo  en radio y televisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *