Reformas garantizan seguridad juridica y derechos humanos: Neftali Del Toro

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma que establece nuevos tipos penales para conductas delictivas, mismos que no se encuentran descritos actualmente en el Código Penal para el Estado de Chiapas

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara fortalecer la seguridad jurídica y la aplicación de los derechos humanos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma que establece nuevos tipos penales para conductas delictivas, mismos que no se encuentran descritos actualmente en el Código Penal para el Estado de Chiapas, destacó el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Comisión de Justicia.
El diputado por el Distrito XVIII de Tapachula, y que encabeza la Comisión que dictaminó las iniciativas del Poder Ejecutivo, sostuvo que la ciudadanía ha sido víctima de diversos actos delictivos de forma electrónica y telefónica, por lo que era necesario establecer nuevos tipos penales para conductas delictivas que no se encontraban descritas en el Código Penal para el Estado de Chiapas.
Lo anterior, es con la finalidad de mantener el equilibrio social. Esta fue la razón, enfatizo Del Toro Guzmán, para que el pleno aprobara la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el Capítulo I Bis y el artículo 228 Bis al Título Sexto del Código Penal para el Estado de Chiapas.
En ese sentido, abundó el presidente de la Comisión de Justicia, el modus operandi de tales delitos consiste, en la mayoría de los casos, en realizar llamadas, enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otros, por medio de los cuales, mediante artimañas y engaños, hacen creer al receptor que su integridad o la de los suyos se encuentra en riesgo, y exigir el pago de cantidad de dinero u obtener algún beneficio, bajo amenaza que de no hacerlo así causarán daño a su persona o a un tercero.
En otro tema, el diputado tapachulteco hizo mención de otra de las iniciativas aprobadas, la cual tiene como objetivo incluir dentro del catálogo de delitos graves establecidos en el artículo 213, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas de corte Acusatorio, el delito de abuso sexual cometido en contra de menores de edad e incapaces, con la finalidad de garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Al respecto Neftalí Del Toro señaló que la violencia sexual se considera una violación al derecho a una vida segura, así como a la integridad física y mental, a la salud, a la libertad personal, e incluso a la no discriminación.
«Estos actos tan repudiados por la sociedad, pueden afectar a mujeres, hombres, niños y niñas durante sus vidas, y sus efectos pueden ser devastadores para las personas, familias y comunidades enteras, por ello era preciso legislar en la materia».
Por ello eran necesarias las adecuaciones, que tienen el claro objetivo de garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, en un marco de seguridad y plena libertad, la cual es una tarea prioritaria para la presente Administración, resaltada en la política transversal denominada «Desarrollo Humano» del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.
Asimismo, considerando que para la actual administración es prioritario impulsar la reforma del Nuevo Sistema de Justicia, que se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los Derechos Humanos tanto de la víctima como del imputado, «se realizaron cambios para consolidar el sistema de justicia penal adversarial (juicios orales) en el Estado».
Para tal fin, se presentó iniciativa de redistribución de funciones a la Procuraduría de Justicia del Estado con el propósito de aprovechar los recursos con que cuenta y buscar su adecuación al nuevo sistema de justicia penal que se implementa en Chiapas, finalizó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *