Refrenda Chiapas compromiso ante Cnsules de Centroamerica para garantizar derechos de migrantes

Al saludar a los diplomáticos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de mantener programas y acciones encaminadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de las políticas de cooperación con países de América Latina que impulsa el Gobierno de Chiapas, este viernes el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con los Cónsules acreditados en la ciudad de Tapachula.
Al saludar a los diplomáticos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de mantener programas y acciones encaminadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que llegan a territorio chiapaneco en su paso hacia los Estados Unidos.
Acompañado del Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez; sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra comprometida con todos los ciudadanos, sin distingo de nacionalidad, cultura o religión.
Por ello, dijo, se creó la Fiscalía de Migrantes que brinda asistencia integral a quienes son víctimas de algún delito, pero también garantiza el debido proceso a los ciudadanos extranjeros que se encuentran detenidos en la entidad.
«La instrucción del Gobernador es tener una estrecha relación con las diversas autoridades federales, estatales y municipales, así como con los representantes de los hermanos países de Centro y Sudamérica», apuntó.
Así también, afirmó que esta administración mantiene la vocación de respetar los derechos humanos de toda aquella persona que transita por el territorio chiapaneco, sea mexicano o extranjero.
«Debido a nuestra extensa frontera, debemos privilegiar la coordinación con los Consulados de los países para implementar operativos y acciones que garanticen la seguridad en la región», subrayó el titular de la PGJE.
En otro punto, destacó que el pasado primero de octubre la Cámara de Diputados reconoció la labor del estado de Chiapas en el combate y prevención de la trata de personas, al contar con 42 sentencias condenatorias y haber rescatado a más de 450 víctimas de este delito.
«Este es un reconocimiento a la sociedad civil, no sólo a la autoridad, porque es un trabajo en conjunto, porque en Chiapas nadie tiene derecho de atentar contra los sueños de nuestras niñas, niños y mujeres sin que sea castigado por la Ley», enfatizó.
Por su parte, los Cónsules acreditados en esta ciudad reconocieron la voluntad del Gobierno de Chiapas de trabajar de la mano con otros países por el bien de los migrantes.
Además, se mostraron congratulados con los resultados obtenidos por las Fiscalías Especializadas para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y de la recién creada Fiscalía Antitrata.
También reiteraron el compromiso de los países que representan para continuar abonando al actual clima de tranquilidad que se vive en Chiapas, por lo que pidieron a las autoridades locales no bajar la guardia.
En este encuentro, estuvieron presentes los cónsules general de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de El Salvador, Manuel Herber Guzmán; de Nicaragua, Namibia del Socorro Fuentes González; y de Ecuador, Juan Illicachi Gualli.
Por parte de la Procuraduría estatal, acudieron el director general de la Policía Especializada, Pedro León Toro Peña; y los Fiscales Especializados en Asuntos Relevantes, Adulfo Chacón Ruiz, y en Homicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *