Refugios, a la espera de los fondos gubernamentales

Estos lugares se encuentran operando a toda su capacidad debido a que por la cuarentena las agresiones en contra de las mujeres se han incrementado y muchas de ellas han tenido que salir de sus casas 

Sonia Gerth / Cimac Noticias

Ciudad de México. Los Refugios y Centros de Atención Externa (CAER) operados por organizaciones civiles todavía están a la espera del financiamiento que está etiquetado para ellos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El 2 de abril, la Secretaría de Hacienda liberó al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) como unidad ejecutora de los recursos destinados para la operación de los Refugios; el 7 de abril, el Indesol publicó los lineamientos de operación para que los Refugios pudieran presentar proyectos ante el «Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos».

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, reconoció que la actuación del Indesol ha sido «muy ágil», y que se nota un compromiso por parte de las personas que manejan el proceso en el instituto, sobre todo en el Centro Nacional de Equidad de Género. En la primera semana después de la publicación de los lineamientos, más de 20 Refugios han presentado proyectos, y en la semana pasada se sumaron siete más, reportó.

Durante la semana pasada, se instalaron siete mesas en Indesol, para revisar las solicitudes de los Refugios. «Esta semana estaríamos esperando que nos hagan saber cuáles son los ajustes que requieren que se hagan», narró. Con los ajustes, sería posible firmar los primeros convenios de colaboración entre Indesol y cada refugio, «con lo que esperamos tengan recursos antes del 30 de abril.»

Cumplir con el pago antes de esta fecha, explicó Figueroa Morales, es muy importante para mantener la operación: «Sería muy complejo seguir extendiendo más el tiempo de colaboración de las profesionistas que mantienen la operación del refugio, sin un presupuesto, sin un honorario». Sin embargo teme que el pago se alargue más, por cuestiones burocráticas.

Incierta, la autorización de depósitos

Las funcionarias del Indesol le informaron que luego del visto bueno para un proyecto por parte de la mesa de revisión, faltaría un «tiempo hacendario» para que se realice el depósito, y aclararon que otra vez será la Secretaría de Hacienda la que debe depositar a cada uno de los refugios.

De esta manera, nuevamente una autoridad que prioriza «cuestiones administrativas», como lo formuló Figueroa Morales, podría retrasar el flujo de los fondos. Como Cimacnoticias reportó antes, el presupuesto para los Refugios fue liberado con bastante retraso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El problema, dijo la directora de la RNR, consiste en que los lineamientos para los Refugios permiten que el dinero se agilice en un plazo de 30 días hábiles después de la solicitud, lo que dejaría un margen demasiado largo para las autoridades. Los refugios no pueden esperar tanto tiempo, insistió, por lo que la RNR exigió que el plazo de la entrega se recorte a 15 días hábiles.

A todo esto, recordó, habría que agregar los costos extras que tienen los refugios para atender la crisis sanitaria por el COVID-19. «Hemos implementado la mayoría de las medidas sin presupuesto federal», contó Figueroa Morales, «pero hay otras que nos piden, por ejemplo poner biombos o divisiones dentro de las mismas habitaciones, entre cada cama, o instalar una mesa de registro en cada uno de los accesos y tener enfermera ahí, eso requiere de un presupuesto».

En estos momentos de la contingencia, falta personal en los Refugios porque las personas que laboran en las instalaciones y pertenecen a la población con mayor riesgo permanecen en casa. Éstas incluyen a mayores de 60 años, o personas que padecen obesidad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiovasculares, pulmonares o renales, por ejemplo, así como mujeres embarazadas y con discapacidad.

Sería importante financiar un reemplazo para estas personas mientras dure la contingencia o la emergencia sanitaria. La Secretaría de Salud publicó sus «Recomendaciones para la mitigación de COVID-19 en Refugios y Centros de Atención Externa», que incluyen las recomendaciones mencionadas arriba, pero las autoridades hasta ahora no han señalado un aumento en presupuesto para implementarlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *