Regala vida despues de la vida, dona tus rganos: IMSS Chiapas

 Los trasplantes no sólo incrementan la calidad y expectativa de vida, también permite a los beneficiarios recuperar su vida familiar y laboral

Aquínoticias Staff

Regalar vida después de la vida, a través de la donación de órganos, es el llamado que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, pues con esto se contribuye a salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de un trasplante.

El médico José Antonio González Gómez, coordinador Hospitalario para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 «Nueva Frontera», en Tapachula, detalló que, según cifras del Registro Nacional de Trasplantes en el país hay 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante.

Asimismo, resaltó la importancia de que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de la donación, pues esto permite que las personas con enfermedades terminales, como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tengan una oportunidad de vida.

«La institución se da a la tarea de fortalecer a través de los coordinadores hospitalarios, la donación y el trasplante, de tal manera que, este trabajo ha dado grandes resultados, tal es así, que el IMSS es la institución de salud que más donaciones y trasplantes de órganos y tejidos registra al año en el país», explicó González Gómez.

En el caso de «Nueva Frontera», indicó que actualmente el hospital se encuentra en el proceso para conseguir la licencia sanitaria para realizar la procuración de órganos.

«No sólo estamos trabajando muy arduo para tener la licencia para procurar órganos, sino que seguimos con las áreas de enseñanza incentivamos la capacitación del personal de áreas de urgencias, terapia intensiva, medicina interna, trabajo social y camillería».

El médico recordó que los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; en tanto que los tejidos susceptibles a donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.

Por otra parte, pidió que aquellos que deseen ser donadores les informen a sus familiares de este deseo, para que al momento del fallecimiento éstos autoricen la donación.

Para finalizar, el coordinador hospitalario invitó a la población que quiera donar a visitar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrar sus datos y así acreditarse como donador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *