Registra Chiapas operacin de deuda local mas grande a nivel nacional

Durante 2014 estados y municipios del país han registrado 339 nuevas deudas con bancos comerciales, la banca de desarrollo y hasta en sofomes, una de las cifras más elevadas de los últimos cinco años

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n lo que va de este año, el Gobierno de Chiapas registra la operación de deuda local más grande a nivel nacional: un préstamo realizado el pasado 12 de agosto por siete mil 244 millones de pesos con Banobras para obra pública, dejando como garantía sus participaciones federales; es decir, dinero no etiquetado que recibe del Gobierno federal.
Además de la entidad chiapaneca, otros estados y municipios del país han registrado hasta la primera quincena de octubre 339 nuevas deudas con bancos comerciales, la banca de desarrollo y hasta en sociedades financieras de objetos múltiples (sofomes), una de las cifras más elevadas de los últimos cinco años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el número de deudas contratadas este año supera ampliamente las 217 registradas en todo 2012, las 188 de 2011 y las 165 de 2010.
Además, las deudas de este año de los gobiernos locales son apenas 18 menos que las registradas durante todo 2013, por lo que es posible que se rebase este año esa cantidad.
La mayoría de las deudas en 2014 han sido contratadas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que tiene programas para el préstamo de recursos a los gobiernos locales.
Por el lado de la banca comercial, Banamex, Interacciones, BBVA Bancomer y Banorte han estado activos este año en el otorgamiento de créditos para los estados y municipios del País, así como a algunos de sus organismos.
La sofom Financiera Local, que de acuerdo a su página web se especializa en préstamos municipales, ha otorgado este año créditos por 20 millones de pesos a los municipios de Mulegé, Baja California Sur, y Atoyac de Álvarez, Guerrero, así como otro de 230 millones a la comisión estatal de servicios públicos de Tijuana.
Otras operaciones que destacan en lo que va del 2014 es la contratación de deuda del gobierno de Tamaulipas por 6 mil millones de pesos y del Estado de México por 4 mil 762 millones, ambas con Banorte.
La mayoría de los estados han puesto este año como garantía sus participaciones y aportaciones federales, mientras que sólo unos cuantos registros tienen como fuente de pago sus ingresos propios.
El número de nuevos registros es elevado si considera las presiones financieras que ya tienen los gobiernos locales, opinó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
«Financiar la expansión del gasto público con deuda, sin asumir los costos políticos de hacerlo, sigue siendo una constante a nivel local», comentó.
Cancino advirtió que la cifra de registros de deuda podría crecer nuevamente en el 2015 debido a que será año electoral.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *