Registran comunidades de Aldama mas de 60 ataques armados en dos semanas

Se han verificado disparos con armas de bajo y alto calibre todos los días

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Habitantes de ocho comunidades indígenas del municipio de Aldama, continúan bajo el acecho de grupos armados del municipio de Chenalhó, persistiendo el escenario de violencia.

Y aunque la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, dan a conocer a la ciudadanía en general y a las mismas autoridades a través de comunicados y del  Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, autoridades estatales y federales, continúan omisas.

Del domingo 14 al lunes 29 de marzo, se han registrado 64 ataques y detonaciones armadas en al menos ocho comunidades indígenas durante los últimos 15 días.

La organización indígena dio a conocer que el 14 de marzo se reportaron disparos con armas de bajo calibre en el punto de ataque de el «Templo» Santa Martha, Chenalhó, hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama a las 18:55 horas.

Durante el lunes 15 de marzo, la Comisión informó de cinco nuevos ataques en dirección a la comunidad de Koko’, Aldama alrededor de las 8:57 y 20:14 horas; así como de otros ataques en la comunidad de Tabak a las 13:56, 14:41 y 21:16 horas.

Para los días martes 16 y miércoles 17 de marzo, el colectivo indígena reportó respectivamente un ataque hacia la comunidad de Xuxch’en, Aldama a la 13:19 horas, así hacia la comunidad de Tabak, Aldama a las 17:54 horas.

Asimismo, agregó que el 18 de marzo se documentaron dos ataques armados hacia las comunidades de Xuxch’en, Aldama a las 20 horas y hacía Koko’ a las 20:31 horas, registrando esta comunidad un nuevo ataque armado el viernes 19 de marzo alrededor de las 14:09 horas.

Sin embargo, la Comisión de Desplazados destacó que el sábado 20 de marzo fue el día más violento para los y las habitantes indígenas de Aldama, ya que durante esa fecha se reportaron 11 ataques, donde seis de estos fueron hacía la comunidad de Stzelejpotobtik, tres en San Pedro Cotzilnam, uno en Tabak, uno en Yeton y uno más en Koko’.

Última semana de marzo

Para el domingo 21 de marzo, indicó que fueron cinco los ataques armados en contra de las comunidades de Ch’ivit, Yetón, Tabak, Xuxch’en y Koko’.

«Atacan a la comunidad de Tabak y a los trabajadores (de) maquinarias que están en el tramo carretero Tabak a San Pedro Cotzilnam, y a los ingenieros que estaban haciendo medidas de la carretera, afortunadamente no hubo heridos. Los disparos provienen desde en el punto de ataque de «T’elemax», Santa Martha Chenalhó. En este día 21/03/2021.

En el lado de Santa Martha,Chenalhó, están la Guardia Nacional y la policía estatal preventiva», puntualizó la comisión.

Para el lunes 22 y martes 23 de marzo, la Comisión comunicó que durante el 22 se documentó un ataque armado hacia la comunidad de Juxton a las 22:10 horas, pero para el 23 de marzo se registraron 12 nuevos ataques armados, seis de ellos ocurridos en la comunidad Stzelejpotobtik, dos en San Pedro Cotzilnam, dos Juxton, uno en Tabak y uno en Koko’.

Además, la organización informó de tres ataques para el miércoles 24 de marzo ocurridos en las comunidades de: Tabak, San Pedro Cotzilnam y Koko’.

Para el jueves 25 de marzo, agregó que fueron cinco ataques armados hacia las comunidades de: Xuxch’en, Koko’, Stzelejpotobtik y Juxton, para reportar seis nuevos ataques para el viernes 26 de marzo en Tabak, Juxton, Stzelejpotobtik, San Pedro Cotzilnam, Yeton y Ch’ivit.

En consecuencia, refirió que el sábado 27 de marzo se reportó un ataque armado hacia la comunidad de Stzelejpotobtik a las 09:14 horas, y para el domingo 28 de marzo cinco nuevos ataques en dirección a las comunidades de: San Pedro Cotzilnam, Stzelejpotobtik, Koko’ y Tabak.

Asimismo, la Comisión divulgó que el lunes 29 de marzo de 2021 se reportaron tres ataques armados, el primero a las 15:29 horas en la comunidad de Juxton y dos en Koko’ alrededor de las 21:07 y 21:10 horas, así como de registrarse un incendio en el punto de ataque de T’elemax, del municipio de Chenalhó, durante la tarde noche del lunes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *