Reinicio de actividades no ha detonado derrama econmica: Coparmex

El 30% de agremiados a esta organización empresarial tuvo que cerrar sus negocios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El 30 por ciento de los 200 socios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de diferentes giros, entre ellos, servicios turísticos, hoteles, restauranteros y de la construcción sufrieron pérdidas considerables de ingresos y no pudieron regresar a sus actividades o no han podido cubrir cuotas que periódicamente destinan a este centro empresarial, así lo informó el representante de Coparmex Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana.

Señaló que la apertura de diversas actividades no ha detonado una derrama económica, únicamente se están ha incrementado –en un mínimo porcentaje- los ingresos en cada establecimiento, sin embargo, éstos han funcionado para lo esencial; solventar gastos de personal, pagar rentas y servicios básicos.

La Coparmex pidió acelerar la entrega del gasto público, ya que hasta el momento únicamente se ha solventado el pago de sueldos.

«Obviamente por la pandemia trae un rechazo, pero si no se acelera, no va a dar tiempo de que el gasto público en Chiapas se ejerza, nada más se está pagando sueldos y salarios, el gasto corriente, la inversión no se está haciendo», indicó el empresario.

Ingobernabilidad

La Coparmex en Chiapas se pronunció ante la falta de aplicación del estado de derecho en los últimos meses, en donde prevalecen los bloqueos carreteros, quemas de vehículos de empresas y socios chiapanecos agremiados a este grupo empresarial y la presencia de grupos armados en diferentes municipios.

Pardo Pastrana, señaló que la ingobernabilidad no sólo ocasiona pérdidas económicas a grandes empresas, también afecta a micro, pequeños y medianos negocios y esto ocasiona que, al no haber una actuación inmediata por parte del gobierno estatal, estos eventos vuelvan a repetirse y replicarse por parte de otros grupos.

«Uno de los camiones que quemaron en la carretera es un socio nuestro y no hay responsable de los hechos, siendo que estaba en infraganti, no se actuó conforme a derecho, si el turismo en San Cristóbal de Las Casas estaba mal, está muy mal, imagínate que le sumemos que bloquean el foco de turismo local, le bloquean la carretera para que pueda ir a hacer un gasto a la ciudad, el lunes había cinco zonas que estaban con bloqueos en diferentes partes del estado» manifestó el empresario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *