Reitera Raúl Bonifaz posicin en contra de matrimonios infantiles y uniones forzadas en comunidades indigenas

El diputado federal ratifica compromiso en la defensa de derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas

Aquínoticias Staff

El diputado federal de Morena por el Distrito Seis de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas ante los matrimonios infantiles y las uniones forzadas, amparados en los usos y costumbres de las comunidades».
Recientemente, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó el dictamen que avaló hacer un llamado al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), refuercen acciones para prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas; así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice actividades de información y prevención entre adolescentes indígenas y padres de familia.
Al respecto, el Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Bonifaz, manifestó que «las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica, exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana».
Asimismo, agregó que esta práctica no es propia de los pueblos indígenas porque no siempre se trata de la venta de mujeres sino de acuerdos entre familias sobre los dotes matrimoniales.
En ese sentido, el legislador chiapaneco apuntó que desde el poder legislativo ya se ha trabajado en la materia, de tal manera que en junio del 2019 entraron en vigor las reformas aprobadas al Artículo 148 del Código Civil Federal que establecen que, para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años.
«En Chiapas ya se legisló, el Artículo 154 del Código Civil y el Artículo 50 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respaldan la erradicación del matrimonio infantil», afirmó.
El Vicepresidente, Raúl Bonifaz informó que en 2021 surgió el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, al cual se le asignaron casi mil millones de pesos a fin de apoyar el ejercicio de las mujeres indígenas en sus diferentes etapas de vida y condiciones de vulnerabilidad.
Finalmente, el diputado señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), habrá 28 mil embarazos adicionales este año entre 14 a 17 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *