Relevo en el EZLN, nueva etapa para el dialogo

Políticos y periodistas chiapanecos coinciden en que es necesario que las instituciones evolucionen a la par del movimiento indígena

Rodrigo Ramón Aquino

Foto Isaín Mandujano: Sulma Jiménez
[dropcap]D[/dropcap]eclaro que deja de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado «subcomandante de acero inoxidable». Por mi voz ya no hablará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional»», declaró al mundo, hace un par de días, quien por 20 años dirigió a los levantados indígenas chiapanecos.
A lo largo de dos décadas, el Sub Marcos se convirtió en el símbolo mismo de la lucha del EZLN. Su elocuencia y carisma natural lo llevaron a ser considerado un auténtico líder mundial. No obstante, tanta fue su fama, que de vocero del movimiento pasó a ser un «distractor», según sus propias consideraciones emitidas en un comunicado. Por ello, y debido a «los cambios internos» del ejército zapatista, «Marcos el personaje ya no era necesario»».
Ante este anuncio, el senador Zoé Robledo, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), consideró necesario analizar el nuevo rumbo del diálogo y replantear el papel de la Cocopa, si debe transformarse, actualizarse o desaparecer.
Señaló que las instituciones deben evolucionar tal y como está caminando el movimiento zapatista. Y ante las nuevas circunstancias, convocar al Comandante Insurgente Galeano, como nuevo interlocutor, a dialogar con una nueva actitud interesada en la libertad, democracia y justicia para los pueblos indígenas.
Recordó que el EZLN ha pasado por diferentes momentos y etapas organizativas: «ha evolucionado y lo anunciado el día de ayer, no sólo es un relevo generacional sino también de clase, de raza y más importante de pensamiento».
También recordó que el gobierno se ha mantenido en silencio e indiferente desde que se rompió el diálogo con el EZLN en 1996.
«Hoy, con este nuevo planteamiento de evolución del EZLN, de dar por terminada una etapa y de dar nacimiento a otra, creo pertinente convocar a Galeano, como nuevo interlocutor colectivo a dialogar, partiendo de que desde los poderes públicos habrá una nueva actitud y de que nos unen los anhelos de libertad, democracia y justicia para los pueblos indígenas y para todos los mexicanos.»
En esta nueva etapa, ahondó Robledo, resulta indispensable que la Cocopa se convierta en el espacio donde se genere una amplia discusión nacional sobre la pertinencia de autonomía de las comunidades indígenas.
«No puede soslayarse que, ante los vacíos de Estado, los pueblos originarios han llenado con organización y con coordinación estos huecos. Las Juntas de Buen Gobierno existen. Los Caracoles existen. Los Municipios Autónomos en Rebeldía existen.»

SONY DSC

Marcos no se va

En cambio, para el periodista Isaín Mandujano, quien estuvo cercano al movimiento cuando éste irrumpió en la escena nacional aquel enero de 1994, es difícil imaginar al EZLN sin el subcomandante Marcos. Recordó que ya en 2013 había declarado que el nuevo vocero era Moisés, no obstante,no pudo evitar los reflectores y emitir comunicados.
«Yo creo que aunque Marcos quisiera ceder la estafeta, en el corto plazo eso no va a ser posible porque aún no existe un liderazgo lo suficientemente fuerte para encabezar el movimiento y es inevitable que Marco, por su naturaleza protagónica, salga a la escena pública. Yo considero que Marco no está en un retiro militar, simplemente se cambió de nombre.
–Desde tu perspectiva periodística, ¿consideras que esta nueva etapa traiga consigo una nueva política de comunicación, de mayor apertura?
–No lo creo. Ellos han sido claros de que no les interesa ningún tipo de relación con los medios locales y nacionales. Están hartos de los periodistas, ni siquiera quieren trato con aquellos que le dieron cobertura al inicio. Por ejemplo yo ya no me adentré a La Realidad, pero hubieron otros colegas como Gabriela Coutiño, Raúl Vera, Fredy Martín que sí fueron pero no los dejaron entrar.
–¿Quizá presenciamos una oportunidad más para el diálogo?
–Yo no lo veo así. No creo que eso se dé pronto, los zapatistas le han dado por completo la espalda al gobierno. Ellos ha reiterado que el único diálogo que les interesa es con la sociedad civil y con los pueblos originarios de México y el mundo. Más bien yo creo que seguirán fortaleciendo su autonomía.
Mandujano concluye que más que un retiro, la despedida de Marcos es un repliegue estratégico quizá para reorganizar a las bases, sobre todo ahora cuando los conflictos y la efervescencia política se han acrecentado en algunas comunidades en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *